
El estreno de Las Leonas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 fue una verdadera exhibición de jerarquía. Con la confianza por las nubes tras el reciente título mundial y apoyadas por un marco de público espectacular en la Asociación Santafesina de Hockey, el combinado albiceleste aplastó a Paraguay por 14 a 0. Lejos de regular el esfuerzo, Argentina pisó el acelerador desde el minuto cero y dejó en claro que va a paso firme por el oro regional.
El show ofensivo comenzó rápido. Sole Díaz fue la encargada de abrir la cuenta con un desvío preciso, marcando la tendencia de lo que sería una mañana de monólogo nacional. Poco después, Pilar Palacio capitalizó un rebote bajo los tres palos y, antes del cierre del primer cuarto, Lara Casas anotó el tercero a la salida de un córner corto.
Si el primer parcial fue un aviso, el segundo cuarto resultó una verdadera aplanadora que liquidó la historia. En una ráfaga de puro vértigo, cayeron seis goles consecutivos. Brisa Bruggesser definió con el arco a su merced en la reanudación y enseguida Casas firmó su doblete aprovechando una segunda jugada de fijo. Sole Díaz, haciendo malabares con la bocha para definir al palo derecho, y otra vez Bruggesser, tras una enorme jugada colectiva, estiraron la ventaja. La catarata antes del entretiempo la completaron Lourdes Pisthón, empujando en la línea, y Catalina Andrade, quien facturó tras un error en la salida de la arquera guaraní para irse al descanso largo 9 a 0.
Con el partido totalmente roto, el tercer cuarto mostró una lógica baja en el ritmo físico, pero la ambición argentina no se detuvo. Justo antes de que suene la chicharra, Palacio clavó el décimo y Milagros Alastra aportó el suyo para entrar al segmento final con una ventaja de once goles.
En los últimos quince minutos, Las Leonas aprovecharon para afinar detalles y decorar un resultado histórico. A seis del final, Lara Casas desvió un remate frente a la arquera para sellar su hat-trick personal. En la réplica inmediata, un centro cruzado de Palacio encontró a Andrade para empujarla, mientras que Alastra le puso cifras definitivas al 14 a 0 en la última jugada de la mañana, ejecutando a la perfección un córner corto sobre la chicharra.
🇦🇷 LEONAS 14-0 PARAGUAY 🇵🇾
• Zoe Díaz (2)
• Pilar Palacio (2)
• Lara Casas (3)
• Brisa Bruggesser (2)
• Lourdes Pisthon
• Catalina Andrade (2)
• Milagros Alastra (2)🌎 Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. pic.twitter.com/9bXMwpCJk6
— Ilusión Albiceleste (@albicelesteilu) September 14, 2026
Sin equivalencias en la cancha, el equipo de Fernando Ferrara regaló una cátedra de hockey en Santa Fe. Ahora, con el primer gran paso dado, el plantel cambia el chip rápidamente para enfocarse en el duelo de mañana frente a Uruguay.
Comentarios