
El gobernador Maximiliano Pullaro realizará este lunes a las 10 un primer balance de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, en el inicio de la segunda jornada de competencias. Antes de la conferencia, el mandatario destacó el impacto que ya tuvo el evento y aseguró que la repercusión “superó todo lo que nos imaginábamos en la previa”.
Pullaro destacó especialmente la ceremonia inaugural realizada el sábado en el Monumento Nacional a la Bandera, que reunió a más de 250.000 personas pese al frío y tuvo una audiencia que, según estimó, superó el millón de espectadores entre las transmisiones por televisión y streaming.
“Lo del sábado superó nuestras expectativas. Más de 250.000 personas dijeron presentes y, a pesar del frío, se sintió la emoción de lo que se vivió en el Monumento”, señaló.
El gobernador sostuvo que uno de los principales objetivos de la apertura fue mostrar hacia el exterior “lo que tiene Santa Fe para con el mundo”, con una puesta que incluyó referencias a los pueblos originarios, el campo, la industria, la cultura y la identidad provincial.

Infraestructura y legado
Pullaro también puso el foco en la inversión realizada para recibir la competencia y en el legado que quedará una vez finalizados los Juegos.
En ese sentido, destacó que la provincia podrá contar con infraestructura deportiva de primer nivel, construida y adaptada para cumplir con los estándares que exige una competencia internacional.
“Después de que terminen los Juegos, la gente de la provincia lo va a poder disfrutar”, señaló el mandatario, quien remarcó que Santa Fe necesitaba este tipo de infraestructura luego de años en los que, según planteó, la provincia no había tenido inversiones de esta magnitud.
El gobernador dividió ese legado en distintos aspectos. Por un lado, mencionó la nueva infraestructura urbana que quedará para las ciudades sede. Por otro, destacó las instalaciones deportivas que permitirán mejorar las condiciones de entrenamiento y formación de los atletas santafesinos.
A eso sumó el impacto que puede generar el evento en materia artística, turística, cultural y deportiva, con la posibilidad de que Rosario, Santa Fe y Rafaela puedan recibir en el futuro competencias y espectáculos de nivel nacional e internacional.

Una apuesta para mover la economía
Pullaro también vinculó la organización de los Juegos con una estrategia para dinamizar la economía provincial en un contexto de recesión.
El gobernador planteó que la infraestructura y la experiencia adquirida permitirán buscar la llegada de nuevas competencias y eventos internacionales, con el objetivo de generar movimiento turístico y económico.
“En momentos de recesión económica hay que activar las políticas anticíclicas”, sostuvo.
Según el mandatario, el movimiento generado por los Juegos ya permitió superar las previsiones que existían antes del comienzo de la competencia y abre una oportunidad para que Santa Fe pueda posicionarse como sede de grandes eventos deportivos.

El reconocimiento al Gobierno nacional
Pullaro también destacó el acompañamiento recibido por parte del Gobierno nacional para la organización de los Juegos.
En particular, mencionó la presencia del secretario de Turismo de la Nación durante las actividades y valoró el respaldo que, según afirmó, recibió la provincia cada vez que necesitó apoyo del Estado nacional en el ámbito internacional para sostener la candidatura y la organización de la competencia.
Los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 comenzaron este domingo de manera simultánea en Rosario, Santa Fe y Rafaela y reúnen a más de 4.000 atletas de 15 países.
La conferencia de prensa de Pullaro será este lunes a las 10 en el Centro de Prensa de los Juegos, ubicado en la Nave A del Predio Ferial Parque Independencia de Rosario. Allí se brindará un primer balance sobre la organización, el funcionamiento de las competencias, la recepción de las delegaciones y el desarrollo de la jornada inaugural.
Comentarios