Dólar

Dólar Oficial:$897 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1064.6 / $1069.1
Dólar Contado con liquidación:$1107.3 / $1111.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Economía

Las operaciones en el mercado local de granos tuvieron un jueves a la baja

En la jornada del jueves, la plaza rosarina mostró algo más de actividad respecto de lo observado en la rueda del día anterior, principalmente en los mercados de cereales. El trigo registró un recorte marginal en la cantidad de participantes y caídas por el tramo disponible, aunque con subas para las fijaciones de mercadería, mientras que el maíz extendió su abanico de posibilidades de entrega hasta el mes de mayo, mostrando una tendencia entre estable y bajista en sus valores abiertos de referencia. Con respecto a la soja, se registraron recortes en las ofertas generalizadas de compra por la oleaginosa, ante un mercado que mostró un escaso dinamismo comercial.

En las ofertas de compra por soja la jornada reflejó bajas generalizadas de valores. Esto se vio acompañado de un leve recorte en la cantidad de posiciones abiertas de compra. Por soja con entrega disponible y para fijaciones, el mejor precio de la jornada se ubicó en $ 248.000 la tonelada, $ 2.000 por debajo de los valores de ayer. No obstante, se pueden observar negocios puntuales concertados con destino al Gran Rosario en valores de $ 250.000.

En el mercado de trigo, se presentó número menor de compradores realizando ofrecimientos para la compra del cereal, sin exhibir variaciones en la cantidad de posiciones abiertas.

En materia de precios, la oferta por trigo con entrega disponible bajó $ 5.000 respecto del miércoles hasta arribar a los $ 170.000 por tonelada, sin descartarse la posibilidad de mejoras. Este mismo valor se ofreció para la entrega contractual de mercadería y para la descarga en el mes de marzo. Por otra parte, las fijaciones treparon hasta valores de $ 185.000 por tonelada para contratos solo con vencimiento de fijación en el mes de diciembre de 2024.

En cuanto al maíz, se mantuvo el buen número de compradores pujando por hacerse de mercadería y se amplió la cantidad de posiciones abiertas de compra. Por maíz con descarga hasta el 29 del corriente mes se ofertaron $ 145.000 la tonelada, valor que se ubicó por debajo de los registros de la anterior jornada, al tiempo que la entrega contractual se sostuvo en $ 140.000. Luego, la posición full marzo se sostuvo en $ 140.000, mientras que se anotó una oferta para la descarga entre el 15 de marzo y el 15 de abril en valores de $ 145.000 la tonelada, segmento en donde hubo cierto interés por la parte vendedora. Finalmente, abril se sostuvo sin cambios en $ 140.000, mientras que tuvimos una nueva oferta para la entrega en mayo que alcanzó los $ 130.000.

En el día de hoy, se ofrecieron nuevamente US$ 300 por tonelada de forma abierta por girasol con entrega inmediata y en el mes de marzo, sin variaciones respecto del miércoles. Sin embargo y respecto del tramo disponible, la oferta en moneda local por dicho segmento creció $ 10.000 entre ruedas y alcanzó los $ 280.000.

Actividad en el Mercado de Chicago

En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities agrícolas continuaron con su inercia bajista. El trigo cerró la jornada a la baja luego de que el USDA proyectara una suba del 17% en los stocks finales de trigo para los Estados Unidos hacia el fin de la cosecha 2024/25. Por su parte, estimaciones de mayores existencias finales de maíz también en el orden del 17% en los Estados Unidos y expectativas de una abundante cosecha en dicho país, llevaron al maíz de Chicago a concluir la rueda también en terreno negativo. Al igual que en el caso de los cereales, el USDA espera que los stocks finales de soja suban un 38% hacia el final de la cosecha 2024/25 en Estados Unidos, lo que presionó a la baja a las cotizaciones de soja.

Comentarios

5