Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1466.2 / $1471.9
Dólar Contado con liquidación:$1508 / $1513.9
Dólar Mayorista:$1424 / $1433
Economía

Las reservas internacionales del BCRA subieron casi u$s1.000 millones y cerraron la semana en un récord de más de cuatro años

El Banco Central continúa aprovechando el mayor flujo de oferta de divisas para comprar dólares en el Mercado Libre de Cambios, acumulando saldo positivo en reservas y reflejando una “pax cambiaria” que impulsa la dinámica del mercado.

Las reservas brutas internacionales del Banco Central (BCRA) registraron un fuerte avance durante esta semana y alcanzaron un nuevo máximo en más de cuatro años, con un salto cercano a los u$s1.000 millones.

Según fuentes oficiales, gran parte de esta mejora se explica por el incremento en la cotización de activos que no son billetes verdes, como por ejemplo el oro, cuyos ajustes valorizaron las tenencias de la autoridad monetaria. Sólo en la última rueda, este componente aportó u$s162 millones al crecimiento del total de reservas.

En paralelo, el Central continuó con su participación en el Mercado Libre de Cambios (MLC), aprovechando el incremento en la oferta de divisas para acumular compras de dólares. En el cierre semanal, el saldo de compras privadas cerró en u$s75 millones positivos, lo que se suma a otras variaciones y eleva el resultado total de la semana a u$s291 millones.

Desde el inicio del año, cuando comenzó el nuevo programa de compras encabezado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, la acumulación en reservas asciende a u$s978 millones.

“Pax cambiaria” y dinámica del mercado

El escenario de relativa estabilidad cambiaria se reflejó también en los tipos de cambio. El dólar mayorista registró un repunte de $3,50, cerrando en $1.433, tras marcar el jueves su valor más bajo desde el 20 de noviembre de 2025. Así, anotó una leve suba semanal de $3, la primera del año.

En el segmento minorista, el dólar Banco Nación avanzó $5, llegando a $1.455 para la venta, mientras que el promedio que releva el BCRA ubicó al billete en $1.454,56.

A contramano de los oficiales, el dólar blue descendió $5, cerrando en $1.485. El dólar MEP se ubicó en $1.465,03, y el contado con liquidación alcanzó $1.507,12.

Factores que explican la mejora de la oferta

Analistas del mercado señalan que varios elementos contribuyen a un incremento en la oferta de divisas, especialmente en el MLC, permitiendo al BCRA continuar con sus compras y sostener la estabilidad de los tipos de cambio oficial. Entre estos factores destacan:

  • Cosecha récord de trigo, que impulsa ingresos de dólares por exportaciones.

  • Emisión de Obligaciones Negociables (ONs) por parte de empresas, que atraen inversiones en moneda extranjera.

  • Suba de tasas de interés, que reactiva incentivos al llamado ‘carry trade’, incentivando entrada de capitales.

Este conjunto de variables ayuda a mantener al tipo de cambio oficial lo más alejado posible del techo de la banda cambiaria, que actualmente se ubica en 8,5% por encima del valor nominal, reduciendo presiones sobre la política monetaria y cambiaria.

Comentarios