A pesar del pequeño margen, el índice de inflación de mayo fue de 7,8% mientras que la tasa mensual de plazo fijo la superó al quedar en 7,97%.
La tasa de plazo fijo, del 97% anual, ahora está por encima del ritmo de avance de los precios, según los datos relevados por INDEC. Tal índice sorprendió a las expectativas privadas por haber marcado un registro menor al esperado, ubicándose por debajo del 8,4% de abril.
Esto generó lo que se conoce como una “tasa real positiva”, es decir, los depósitos rindieron por encima de la inflación logrando “proteger” el poder adquisitivo de los ahorros. Sin embargo, la tasa del 97% llegó tarde para quienes habían constituído sus depósitos a principios de mayo, ya que para ese momento era del 91% anual y 7,47% mensual. Profesionales insisten en que la verdadera inflación ronda el 8%, principalmente en rubros no regulados por el Gobierno.
Frente a tales cifras, el Banco Central de la República Argentina decidió que no hay razones ni para subir ni para bajar la tasa anual. Sería la primera vez desde enero pasado que el plazo fijo le gana a la inflación: con una tasa del 75% anual (6,16% mensual) le ganó frente al 6% de inflación de ese mes. Desde entonces, los plazos fijos han perdido siempre contra los precios.
Comentarios