
El Concejo de Rosario se encuentra cerca de aprobar la Ordenanza Anti Lavado. Con las reuniones que se realizarán esta semana, desde el Palacio Vasallo quedarán a un paso de dar luz verde a la ordenanza que permitirá perseguir delitos económicos complejos que se sustancian a través de fideicomisos o conformaciones de sociedades.
“Con la aprobación de la Ordenanza Anti Lavado, Rosario será uno de los primeros municipios que realice un aporte concreto y sustancial para perseguir la economía de este delito que tantas consecuencias trae sobre la ciudadanía”, con esta frase María Eugenia Schmuck se refirió a una de las iniciativas más importantes que se apresta a aprobar el Concejo Municipal.
En abril de este año el Ejecutivo municipal elevó una propuesta que establece un procedimiento de actuación que, a través de un sistema de alertas sospechosas, permitirá detectar irregularidades y el posible lavado de activos, estableciendo la obligación de presentar toda la documentación respaldatoria del origen de fondos y antecedentes de las inversiones que se realicen en la ciudad. Durante estos meses la iniciativa fue trabajada, debatida y modificada considerando los aportes que realizaron las distintas fuerzas políticas y los expertos en la temática.

“Somos conscientes que el narcotráfico es una de las causas de la inseguridad y por eso lo abordamos, lo consensuamos y nos hacemos cargo en lo que atañe a nuestra función; es decir, asumimos nuestra parte y esperamos que el resto de los gobiernos vayan en el mismo sentido”, añadió la presidenta del cuerpo.
“Estamos hartos del ninguneo y la desconsideración de quienes tienen que ocuparse de garantizar la seguridad de nuestra ciudad y no hacen nada. Desde el bloque Arriba Rosario encabezamos esta discusión, acompañamos al Intendente en la presentación de la iniciativa y trabajamos mucho para que se vuelva realidad”, concluyó.
En ese sentido, este martes al mediodía se presentarán Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ante la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal para dar una visión sobre la ordenanza “anti lavado”.
Sobre la Ordenanza
De acuerdo a la ordenanza, la autoridad de aplicación estará compuesta por una “Unidad de Control”, encargada de detectar e investigar el posible lavado de activos en los casos de operaciones sospechosas, poniendo a disposición de la unidad de información financiera (UIF), información ordenada, digitalizada y sistematizada para que la justicia y la policía actúen.
También amplía otros rubros de la economía local que hasta ahora no son observados.
Comentarios