
Gustavo Lazzari, economista, habló con el equipo de Río Extra Primera Hora sobre el primer año de Javier Milei en materia económica. El experto habló de por primera vez existe “un sacrificio que tiene sentido”. “Vos lees el boletín oficial y todos los días hay reformas económicas, todos los días hay decisiones. Hace un sentido bien claro”, profundizó.
Lazzari explicó: “La realidad es que tenés un cambio de época marcado por una sociedad que de pronto se arrastró, eligió otro camino, se dio cuenta que el estatismo, que el populismo no funcionaba, y acá dijo, listo, basta, se nos van los hijos, todo el mundo se quiere rajar. O empresas que no se abren, desde el tipo que se alivian cuando cierran”. Y añadió: “El sistema económico había resultado inviable desde lo impositivo, desde lo regulatorio, desde los juicios, desde los quilombos. Entonces, la gente hasta que no quería trabajar”.
En ese sentido, sentenció: “Habíamos logrado la ecuación más siniestra de la economía, que es donde una changa más plan era igual a un salario. Ahí rompiste la cultura del trabajo. En algún momento eso hizo inclusión y marcó un cambio de época, una decisión de cambio”.
“Apareció un gobierno que tenía esa visión, esa convicción previa. Da esta doble conciencia que es buenísimo, y fue un año de alta reforma, de grandes cambios donde la reforma empieza a dar resultados rápidamente. Creo que desde lo macro, la piedra angular de la reforma no es ni clavar el tipo de cambio, es el superar el fiscal”, expresó sobre la gestión de Javier Milei.
Respecto a la importancia de la búsqueda del superávit, explicó que tanto a nivel doméstico como gubernamental, es clave para generar estabilidad y crecimiento económico. “Esa plata que sobra, es plata que no se le pierde a los bancos, y los bancos dicen, esto hay que prestárselo a algún changuito, y te lo prestan a vos, y esto va a ser uno de los motores de reactivación, el crédito. Y, también, te disminuye el riesgo confiscatorio”, expresó.
Comentarios