Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1015 / $1035
Dólar Bolsa:$1009.8 / $1017.5
Dólar Contado con liquidación:$1056.7 / $1059.6
Dólar Mayorista:$869 / $872
Región

Le dictaron la prisión preventiva al ex diputado del Frente Progresista, Hernán Agú por el robo de ganado

El fiscal Nicolás Maglier imputó al abogado y ex diputado provincial por el Frente Progresista Hernán Agú; a su hijo, el contador Emilio Agú; y al peón rural Leonardo Balzaretti, por haber conformado una organización criminal bajo la figura de asociación ilícita para robar hacienda en número indeterminado de veces, calificado como asociación ilícita y abigeato triplemente calificado.

El juez penal Gonzalo Basualdo declaró legal las detenciones, las que no fueron resistidas por ningún defensor; dejó abierta la investigación penal preparatoria; y dispuso la prisión preventiva sin plazo determinado para los tres sospechosos de protagonizar lo que se conoció como “el robo del siglo”,  ya que la empresa del italiano Domingo Iannozzi denunció que le faltan 2.000 animales, y se sumó otra denuncia de la Sucesión Flores, por la faltante de otros 250 animales vacunos.

En el marco de esta investigación, sigue el secuestro de animales y se produjeron otras tres detenciones. Las nuevas audiencias imputativas serán este viernes 5 de marzo de 2021.

La empresa damnificada (Las Gamitas) pidió constituirse como querellante para impulsar la causa junto al fiscal. Nadie se opuso y el juez de garantías lo convalidó.

Imputación

Según la imputación del fiscal, aquí se da para investigar el delito de abigeato triplemente calificado, por la alteración de marcas y señales utilizadas para la identificación de los animales, por la participación en el delito de una persona que se dedica a la actividad ganadera; y por la participación de tres o más personas en la comisión delictiva, delito que se reprocha con pena de cuatro a diez años de prisión; el máximo posible de la pena llega a 20 años, por la figura de la Asociación Ilícita prevista en el artículo 210, que refiere al que toma parte en una asociación o banda de tres o más personas destinadas a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación.

Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión. Esa es la imputación para los Agú y Balzaretti. (Artículos 210 y 167 quater del Código Penal Argentino). Solo el delito de abigeato, con una sola calificante, ya parte de una pena mínima de 4 años de prisión, por lo que sería de cumplimiento efectivo.

Comentarios

5