
Roberto Baldo, ciudadano argentino que se encontraba detenido en Venezuela desde noviembre de 2024, fue liberado en los últimos días, según confirmó la ONG Foro Penal y consignan medios nacionales e internacionales. Baldo había sido arrestado junto a su esposa, Montserrat Espinosa Irbern, a quienes las autoridades venezolanas acusaron de “terrorismo”.
La noticia se conoció en las últimas horas tras semanas de hermetismo alrededor de su detención. Baldo —quien tiene doble nacionalidad argentino-venezolana y era propietario de un comercio en Caracas— había estado recluido en el Centro Penitenciario Yare III, en el estado Miranda, una instalación carcelaria que ha sido objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos por las condiciones en las que mantienen a los internos.
La liberación de Baldo se produjo pocos días después de que otro ciudadano argentino, Gustavo Gabriel Rivara, también detenido en Venezuela, recuperara su libertad, según confirmó el Gobierno argentino a través de la Cancillería.
Si bien Baldo ya no se encuentra detenido, desde organizaciones como Foro Penal señalaron que su excarcelación no implica necesariamente el levantamiento de los cargos en su contra y que la situación jurídica podría seguir su curso en tribunales venezolanos.
Comentarios