Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1524.4 / $1525.2
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Argentina

Licitación de la Hidrovía: el Gobierno puso fecha para febrero y busca inversores internacionales para el Paraná

Las empresas interesadas tienen tiempo hasta las 13:00 horas del mismo 27 de febrero para presentar sus propuestas técnicas y económicas a través del portal oficial.

carga granos barco puerto
Foto: Farid Dumat Kelzi.

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) formalizó este martes el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la Vía Navegable Troncal. El proceso, clave para la competitividad de las exportaciones santafesinas, tendrá su fecha decisiva el 27 de febrero de 2026, cuando se realice la apertura de sobres.

A través de la Resolución 67/2025 publicada en el Boletín Oficial, el organismo aprobó los pliegos para la modernización, operación y mantenimiento del sistema de señalización y dragado. El tramo a concesionar es inmenso: va desde el kilómetro 1238 del Río Paraná (punto Confluencia) hasta la zona de aguas profundas en el Río de la Plata exterior.

La importancia de esta licitación es total para la provincia. Por esta vía circula aproximadamente el 80% de las exportaciones del país y se concentran cerca de 60 terminales portuarias. El objetivo del Ejecutivo es lograr un sistema más eficiente que reduzca los costos logísticos para el sector productivo.

Este nuevo llamado surge tras el fracaso de la licitación anterior en febrero de 2025, cuando solo se presentó una oferta de la empresa belga DEME. Para evitar que el proceso quede desierto nuevamente, la ANPYN implementó mesas de diálogo e incorporó recomendaciones de las Naciones Unidas (UNCTAD) y sugerencias de distintos sectores que participaron en audiencias públicas.

Las empresas interesadas tienen tiempo hasta las 13:00 horas del mismo 27 de febrero para presentar sus propuestas técnicas y económicas a través del portal oficial. Una comisión evaluadora, integrada por tres especialistas designados por resolución, analizará quién se hará cargo de los ríos Paraná de las Palmas, Bravo, Guazú y el Canal Mitre, entre otros.

La ANPYN, que funciona como un ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Economía, reemplaza en estas funciones a la antigua Administración General de Puertos (AGP). Con este paso, el Gobierno pretende cerrar un ciclo de incertidumbre sobre el mantenimiento del río y garantizar un calado que permita la navegación de buques de gran porte sin interrupciones.

Comentarios

5