Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Economía

Licitación del Tesoro: el Gobierno colocó $3,5 billones en Lecaps y logró una nueva baja de tasas

ministerio de economia
Foto: Farid Dumat Kelzi

La Secretaría de Finanzas anunció hoy que adjudicó $3,5 billones en Lecaps de los $16,7 billones que recibió de ofertas.

En el marco de la estrategia de saneamiento de la hoja de balance del BCRA y reducción de sus pasivos remunerados, “lo adjudicado en esta licitación se depositará en la cuenta del Tesoro en el BCRA y se destinará a incrementar las reservas de liquidez a un total de $13,66 billones”, informaron desde el Palacio de Hacienda.

Las tasas de interés a las que se colocaron las letras, representó una baja con respecto a la licitación anterior.

En el caso de la letra con vencimiento el 14 junio, salió a la tasa mínima (4,2% TEM). En cambio, las letras con vencimiento el 12 de julio y 16 de agosto se colocaron a una tasa de 3,57% y 3,59% respectivamente, lo que implica una proyección de la inflación a la baja de manera sostenida.

Con esta estrategia y las bajas constantes de tasas, el gobierno está cada vez más cerca de hacer desaparecer los pasivos remunerados. Al momento, de acuerdo a las cifras del economista Fernando Marull la tenencia total de pases de los bancos privados asciende a $8 billones, por lo que con la colocación de los $3,5 billones de hoy, restarían solo $5 billones de pases de bancos privados; cuando hace un mes eran $20 billones.

La licitación se produjo en medio de un conjunto de medidas para acelerar la migración de deuda desde el Banco Central al Tesoro Nacional.

Hace dos semanas, el BCRA volvió a bajar la tasa de interés de los pases pasivos, que están en poder de los bancos, hasta el 40% nominal anual. Esto implica una tasa efectiva mensual (TEM) del 3,3%.

Además, Economía subió las de las LECAP como una forma de incentivar a los bancos a ingresar en las subastas de la Secretaría de Finanzas. En esa línea, el BCRA estableció que esas letras no computen para los límites del financiamiento al Tesoro que tienen las entidades financieras.

Tanto Javier Milei como Luis Caputo sostienen que el desarme de los pasivos remunerados del BCRA es uno de los pasos previos a la apertura del cepo, para la que aún no hay fecha concreta. Pero expertos en finanzas sostienen que el traspaso de pases a LECAP implica un incremento de los compromisos del Tesoro en el corto plazo.

 

Comentarios

5