
Durante la jornada de este jueves, la Asamblea Legislativa aprovó los pliegos de los tres candidatos para poder cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. De esta forma, Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, son quienes se apunta para la máxima estructura del poder Judicial de Santa Fe.
En diálogo con Andrés Cánepa, enviado especial de Radio Boing, la Diputada provincial, Lionella Cattalini, manifestó: “Fue una sesión mayoritariamente tranquila, pero sobre todo la negociación previa de los tres nombres que se suman a la Corte. La verdad que creo que es un proceso complejo, que dista mucho de lo que está ocurriendo a nivel nacional con las vacantes que hay en la Corte Suprema de Justicia, y me parece en términos de legisladora estoy muy contenta de haber participado de un proceso así, de un proceso histórico”.
Por su parte, agregó: “Creo que tenemos la oportunidad hoy, con estos tres pliegos aprobados, de empezar a renovar una Corte, que no por criticarlos, pero creo que era de otro tiempo, y que es necesario ayornar miradas, con miradas que vengan de distintos territorios, de distintos lugares ideológicos, para tener una Corte que sea mucho más cercana a la gente, más democrática, que cumpla con principios de celeridad, de transparencia, de rendición de cuentas, de agilidad, que en definitiva creo que son cuestiones importantísimas a la hora de generar confianza de la ciudadanía, en un poder tan importante, que toma muchas decisiones, como es el Poder Judicial”.
“Me parece que vivimos un momento de la política donde es mucho más fácil hacer declaraciones fáciles por redes sociales, y estamos en campaña también, y mucho de eso es utilizado políticamente. Creo que hoy hay muchos mecanismos para solucionar dentro del Poder Judicial. El monitoreo permanente de los jueces, de los funcionarios. Hay que ver cómo mejoramos el sistema de remoción de los jueces. Si no avanzamos en eso, raramente podemos hablar de imparcialidad de los jueces en una provincia que ha tenido asociaciones claves a la hora de tomar determinadas decisiones. Me parece que los tres postulados no tienen ninguna mancha de corrupción, no tienen ninguna mancha de pensar que alguien puede ser deshonesto, sino todo lo contrario, y serán juzgados en definitiva por sus fallos y por su conducta”, sostuvo en exclusiva.
Comentarios