Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1467 / $1472.7
Dólar Contado con liquidación:$1501.4 / $1502.8
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Información General

Los beneficios de la construcción en seco y por qué se vuelve tendencia en el mundo

El Steel Framing es un sistema constructivo abierto llevado a cabo con un entramado de perfiles estructurales de chapa de acero galvanizada, en un montaje en seco. Esto permite la construcción de diferentes estructuras como viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores, edificios comerciales y naves industriales, entre otros. En la ciudad de Rosario, la primera compañía en fabricar los perfiles para este modelo constructivo es Centro De Chapas Rosario con su marca CCR Steel

 

El sistema, entre otros beneficios, permite reducir la huella de carbono un 25% en comparación con la construcción tradicional húmeda. Su capacidad de aislar el frío y el calor contribuye a la eficiencia energética y hace la estructura apta para todo tipo de clima. Además, no deja escombros ni polvo. Esas son algunas de las razones por las cuales se ha convertido en tendencia mundial.

Matías Virgilio, director de Centro de Chapas Rosario, con su marca CCR Steel, explicó en diálogo con RedBoing cómo es el procedimiento: “Se llama Steel Framing. Está compuesto por una determinada cantidad de materiales y los perfiles de acero, que es lo que hacemos nosotros en la empresa. Están certificados por INTI e IRAM”. Actualmente, su compañía se encuentra construyendo en el barrio residencial Los Pinos, a 25 kilómetros de Rosario.

 

Las mismas se están entregando con llave en mano, financiando un 50% hasta en 10 años.  “Es un sistema de rápida ejecución, que es el principal beneficio. Reduce en un 40% el tiempo de construcción”, señaló. Y agregó: “A esto se le suma la eficiencia energética. Con un buen proyecto de arquitectura, se puede disminuir entre un 40 y un 60% de uso de energía”. Por otro lado, hizo foco en “los metros cuadrados que se le ganan a la casa”.

Foto: Sergio Gómez Quintana para RedBoing

Y explicó: “En el método tradicional, en las divisiones internas los ladrillos ocupan más espacio que las paredes de Steel Framing, lo que provoca menor cantidad de lugar dentro de la vivienda. De esta manera, se logran áreas más grandes en los domicilios”.

 

“Evita la humedad por capilaridad y las filtraciones por grietas”, afirmó. Además, detalló: “Beneficios tiene muchísimos, uno de los principales es la velocidad. Reduce hasta un tercio el tiempo de construcción respecto a la tradicional. Además, al ser un sistema cerrado con una pared de 20cm, compuesta por aislación, hace que los ambientes sean más frescos en verano y más cálidos en invierno”.

“El valor del metro cuadrado final es similar al de la forma de construcción tradicional. Sin embargo hay muchos costos indirectos que por el tiempo de ejecución se disminuyen. En Centro de Chapas tenemos un aliado especializado que hace un estudio pormenorizado que hace que no haya desperdicios. Eso abarata el costo y hace que hoy por hoy tengas tu casa al mismo precio, tres veces más rápido”.

 

Una pared de Steel Framing de 10 cm con lana de vidrio brinda 2,5 veces más resistencia térmica que una de mampostería de ladrillo común de 15 cm. “La mano de obra debe ser calificada. Por eso, desde Centro de Chapas capacitamos para obra y arquitectura. Al ser un sistema depende de todos, y si uno falla, fallan todos”, detalló. Y concluyó: “Hoy la gente busca una solución diferente a la construcción convencional”.

Comentarios

5