
En el marco de la presentación de una nueva campaña de vacunación nacional contra el virus sincicial respiratorio destinadas a embarazadas, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, y la secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez, dieron detalles de la actualidad epidemiológica del dengue en la región.
“Esta semana tenemos una primera reunión para trabajar pensando en la próxima temporada en un esquema de vacunación. En este momento no es lo indicado porque estamos transitando el pico del dengue, pero estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, trabajar en conjunto con otras provincias y elaborar una estrategia pensando en el año que viene”, expresó la funcionaria provincial.
En esa línea, la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad agregó: “Estamos en medio de un brote y tenemos muchos casos de circulación autóctona. No tengo los datos exactos, pero seguramente vamos a estar reportando más de 6.900 casos en la ciudad. Los casos están en aumento y lo más importante en este momento es estar atento a los signos de alarma”.
“En la ciudad no hay mucha gente internada en sanatorios y hospitales por el dengue, pero vemos que la mayoría de los que ingresan no advierten los signos previos y llegan con muchos días de fiebre, vómitos o sangrados”, agregó.
Con respecto a la incorporación al calendario nacional de la vacuna destinada a embarazadas, Ciancio explicó: “La aplicación es gratuita y obligatoria para las gestantes que estén cursando de las 32 a las 36 semanas. Ya están disponibles en todos los centros de salud de Rosario y de la provincia”.
“Es un virus que para nosotros es protagonista de la mayoría de las infecciones respiratorias en los bebes lactantes. Con esta vacuna se tiende a que los bebés a los seis meses tengan anticuerpos, y de esta manera entendemos que este invierno podría ser totalmente diferente a los anteriores”, agregó.
En ese sentido, la Coordinadora provincial del Programa de Inmunizaciones, Gabriela Clementz, apuntó: “Es una única dosis para los embarazos, aplicables entre las semanas 32 y 36. Desde el viernes ya se están distribuyendo en todos los vacunatorios y centros de salud, pero también va a estar disponible en clínicas privadas. Es importante a lo largo de estas primeras semanas poder convocar a las personas gestantes que estén en el límite, por que son las primeras a las que tenemos que vacunar”.
Comentarios