
En la noche del viernes, una violenta explosión sacudió el Polo Industrial de Spegazzini, en el partido de Ezeiza, a pocos kilómetros de CABA y cerca del Aeropuerto Internacional más importante de la Argentina. El humo se veía desde varios kilómetros con una densa columna que además pudo tener efectos nocivos sobre la salud porque una de las fábricas en las que se originó el fuego era de agroquímicos. Según informaron autoridades locales, al menos 22 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada con problemas por inhalación de lo que emanaba del fuego, y un hombre que sufrió un infarto.
El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, describió la escena como “tremenda”: cinco plantas industriales fueron afectadas por las explosiones y el fuego —incluyendo fábricas químicas, de plásticos y agroquímicos— y las llamas aún no estaban completamente controladas hacia la madrugada. Intervinieron más de veinte dotaciones de Bomberos.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Fabián García, advirtió que se trata de un incendio “muy complejo” y anticipó que sería largo el operativo para sofocar las llamas. En declaraciones a los medios, el funcionario también alertó sobre el riesgo de humos tóxicos. Las autoridades pidieron a los vecinos permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas, apagar los equipos de aire acondicionado o ventiladores y cubrir nariz y boca con un paño húmedo si se encontraban al aire libre.
El incendio también tuvo impacto sobre la infraestructura exterior: la autopista Ezeiza-Cañuelas fue cortada por precaución, mientras que vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Ezeiza sufrieron demoras y desvíos por la gran columna de humo. Testigos compartieron videos en redes sociales que muestran una bola de fuego gigante en el cielo nocturno y explosiones secundarias que reforzaban la gravedad del siniestro.
Por ahora, no se confirmó el origen preciso de la explosión. Las primeras hipótesis apuntan a un accidente en alguna de las fábricas del polo, aunque se descartó por el momento la versión de un accidente aéreo. Bomberos, Defensa Civil y equipos de emergencia permanecen trabajando en coordinación, mientras se evalúan los daños estructurales y se monitorea la calidad del aire. Según el intendente Granados, se mantendrá un operativo de evacuación y contención a medida que avance el control del fuego.

Comentarios