
El fiscal Alejandro Ferlazzo imputó este viernes a los cuatro jóvenes que habían sido detenidos el domingo pasado, minutos después del triple crimen que conmovió a los vecinos de Villa Banana, en la zona oeste de Rosario. La balacera se produjo en una plaza en la zona de Lima y Rueda, tras la cual hubo una persecución policial que incluyó un tiroteo con los agentes y culminó con las detenciones. En la audiencia ante la jueza Eleonora Verón en la sala 10 del Centro de Justicia Penal se conoció que hay dos personas prófugas: uno sería quien habría disparado y el restante quien habría reclutado a los autores del hecho, de sólo 15 años de edad.
En su resolución, la jueza determinó que Josué Nehemías Catán (18 años) y Franco Maximiliano Pereyra (23) queden en prisión preventiva por ocho meses, mientras continúa la investigación camino a un juicio. A ambos se les endilga participación primaria en la balacera. Por su parte, los hermanos Adrián (26) y Joel Rodríguez (19) que también fueron imputados pero por encubrimiento, se les permitirá seguir en libertad con restricciones.
Las claves de la causa
Las pericias telefónicas fueron claves, en esta primera etapa de la causa, para dividir las responsabilidades: aparecían fotos de los imputados con el arma homicida y mensajes de uno de ellos reclamando un pago tras la realización de la balacera. Además, el fiscal Ferlazzo exhibió imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que mostraban a otro de los jóvenes que había resultado detenido disparándole al móvil policial en medio de la persecución contra ellos.
El triple crimen se concretó a las 17.20 hs del domingo en una plaza, con los cinco integrantes de la familia Soplan como víctimas. De acuerdo a lo dicho por Ferlazzo, no habían sido elegidos al voleo sino que habían ido a buscarlos directamente. En la audiencia, los imputados reconocieron que había “una disputa de zona”, también hablaron de “robo de mercadería” y de un encargo previo. En principio, quien habría reclutado a los sicarios es un chico de 15 años que se encuentra prófugo.
Según la reconstrucción de la escena criminal, dos jóvenes en moto habrían llegado hasta la plaza de Lima y Rueda, con una 9 milímetros que les había sido entregada poco antes, preparada especialmente para descargar tiros como si fuera una ametralladora. La moto que usaron también había sido acercada para realizar la balacera y era robada. Según el testimonio de los propios protagonistas en audiencia, quien manejaba era Josué Catán y el que disparó está prófugo.

Las víctimas y la escena del triple crimen
Los disparos fueron contra cinco integrantes de una misma familia, contra quienes había una disputa relacionada a la venta de drogas: Damián Soplan (43 años), que hace poco había salido de la prisión y que murió en el instante; su pareja Eliana Deasis (36) que murió unas horas después; Fabián Soplan (26), que murió al día siguiente y era primo de Damián. Cristian, hermano de Fabián, e Isaías, hijo del matrimonio asesinado. Estos últimos resultaron heridos.
La evidencia mostró que Pereyra había recibido el pedido de un preso -del que trascendió su nombre en audiencia- para ejecutar la balacera. Y aunque no fue a disparar, luego del hecho reclamó el pago en chats telefónicos que se interrumpieron cuando llegó la policía a detenerlo.
En conferencia de prensa esta semana que brindó el gobernador Pullaro por una licitación de obras carcelarias, fue consultado por este hecho. El titular de la Casa Gris sostuvo que en los primeros días de 2025 se está dando un reacomodamiento del fenómeno narco, a partir de algunas detenciones que se realizaron en los últimos meses. “Es imposible evitar que alguien quiera matar a otra persona en el marco de una disputa criminal. Pero sí podemos asegurar, como lo hemos hecho en el caso de Lima y Rueda, que con un rápido accionar policial y presencia en el territorio, se detenga a los autores. Hubo un operativo cerrojo, se actuó con celeridad inclusive recibiendo disparos de parte de los sicarios y se lograron las detenciones”, destacó el gobernador. El fiscal Ferlazzo, al finalizar la audiencia habló con Red Boing y también felicitó a los agentes por su actuación.
Comentarios