
La provincia de Santa Fe y los docentes se encontraron este lunes con el objetivo de destrabar el conflicto por las paritarias. En este marco, la cartera de Trabajo ofreció un 46% de aumento en cuatro tramos, tal y como realizó con ATE y UPCN.
De acuerdo con el comunicado de Amsafe, durante el transcurso de la jornada se desarrollarán las asambleas departamentales y el martes se votará en las escuelas. La Provincial, en tanto, se llevará a cabo el miércoles a las 11. De esta manera, se tratarán cuatro mociones, de las cuales tres buscan el rechazo y paro.

La propuesta de 41,7% efectuada semanas atrás resultó insuficiente para los maestros, que reclamaban al menos alcanzar el 45,45% entregado por la Nación a sus trabajadores, que comprenderá un 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000). Desde la cartera económica local habían expresado que la diferencia entre lo ofrecido en Santa Fe y a nivel país se debía a un aumento entregado el año pasado.
Según indicaron desde Amsafé, el rechazo se podría dar a partir de que “los docentes no pueden estar por debajo de la línea de pobreza”. Además, piden dejar de percibir sumas no remunerativas. De esta manera, se podría ingresar en un plan de lucha provincial con 48 horas semanales y cortes de crédito laboral de 72 horas la primera semana y 96 en la segunda.

El ministro de Economía Juan Manuel Pusineri resaltó la semana pasada que si se había considerado al ofrecimiento inicial como una “buena propuesta”, esta nueva debía aceptarse como una mejora “que supera la paritaria nacional docente, aún considerando aquellos cinco puntos que se imputaban al año pasado”.

“Esta es una propuesta superadora de la nacional en tanto y en cuanto prevé un arranque del 22%, más un 8% en mayo, por lo que en ese mes el incremento salarial total estaría en el orden del 30%”, explicó en aquel entonces.
Asimismo, Pusineri destacó una vez más el hecho de que este ofrecimiento se encuentra, en todos los tramos, por encima de las previsiones inflacionarias consideradas, lo cual ha constituido un compromiso del gobierno y un acuerdo con los gremios: “Toda la negociación paritaria se llevó a cabo tanto el año pasado como éste con el compromiso y el entendimiento de que los salarios debían ganarle a la inflación”.
Comentarios