
El mundo está en alerta tras un sismo de magnitud 8,8 en Rusia que se convirtió en el terremoto más potente de los últimos 15 años. En este marco, un volcán entró en erupción, mientras permanecen las advertencias por el peligro de tsunamis en Chile, Perú y Colombia, entre otros países con sus costas sobre el océano Pacífico, tanto en Asia como en América.
El epicentro del movimiento telúrico se registró frente a la costa de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka, a 19 kilómetros de profundidad, donde se reportaron daños, pero no heridos graves ni víctimas fatales. En tanto, en algunas partes de Estados Unidos y la isla de Pascua, así como también en Valparaíso y otras áreas latinoamericanas, evacuaron a los habitantes ante las amenazas de maremoto.
Previamente, la situación de emergencia había generado advertencias en Japón y China sobre el costado asiático del mencionado océano, donde se encuentra el llamado “Anillo de Fuego” o “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una de las zonas más riesgosas en lo que respecta a potenciales catástrofes debido al desplazamiento de las placas tectónicas.
El volcán ruso Kliuchevskói, ubicado en la península afectada en el extremo oriental de ese país, comenzó a entrar en erupción, según informó la agencia de noticias estatal Ria Novosti. “Se observa lava al rojo vivo fluyendo por la ladera occidental. Un potente resplandor por encima del volcán y explosiones”, afirmó el Servicio Geofísico de Rusia.
Con 4.800 metros, forma parte de la treintena de volcanes activos que hay en Kamchatka, un territorio prácticamente deshabitado, y es el más alto en su tipo en Eurasia.
Mientras tanto, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrían, precisó que la emergencia por “amenaza de tsunami” rige “para toda la costa del territorio chileno, incluido el antártico”, es decir las regiones de Arica, Parinacota y Magallanes.
Por su parte, el Gobierno colombiano rebajó el nivel de alerta en su costa a una advertencia por fuerte oleaje: “Tras el último boletín emitido por el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis, hay estado de advertencia para los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
La UNGRD ordenó el cierre de las playas colombianas, junto con medidas específicas de seguridad para el tráfico marítimo en las mencionadas áreas.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, asimismo, aseguró que “se continúa en alerta de tsunami” y “se recomienda a las autoridades locales activar los protocolos de emergencia” e “iniciar evacuación tres horas antes de la hora de arribo estimado“.
El riesgo de tsunami alcanzó la costa de California mientras se desactivaba la alerta en las islas de Hawái, donde también impactó, según informó en su cuenta de X el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles (NWS, por sus siglas en inglés).
La situación de zozobra se desató debido a que se trata del terremoto más brutal en una década y media, desde aquel que provocó un devastador tsunami en Japón que dejó más de 15.000 muertos en el 2011. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) brindó alivio al expresar que el actual movimiento no afectó a la seguridad de las centrales nucleares japonesas.
Comentarios