Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1490 / $1510
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1522 / $1522.6
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Política

Los gobernadores cerraron filas contra el gobierno nacional

Gobernadores de todos los espacios políticos respaldaron al reclamo de la provincia de Chubut al Gobierno y apuntaron contra las políticas del presidente Javier Milei, quien endureció su discurso contra las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Los responsables de administrar las provincias argentinas se hicieron eco de un documento publicado por los gobernadores Patagónicos en donde afirmaron que: “Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”. En este sentido los gobernadores sureños, se solidarizaron con la provincia de Chubut que viene de indicar que el gobierno nacional “retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más, de un tercio de nuestra coparticipación mensual”.

Por su parte, el mandatario de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó en un posteo en su red social X, que el país “debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza, pero sin imposiciones”. Esta manifestación fue acompañada de un reposteo de un documento firmado por todos los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Los mandatarios de Juntos por el Cambio manifestaron en un comunicado “su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses”.

“El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, afirmaron.

Otro de los gobernadores que se manifestó públicamente, fue el de Córdoba, Martín Llaryora, expresó: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos”.

Por parte de los mandatarios referenciados en el peronismo también se manifestaron en favor de la provincia de Chubut. Como el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof hasta los del norte como el catamarqueño Jalil y el riojano Quintela.

Comentarios

5