
Los hutíes, movimiento político que gobierna la mayor parte de Yemen, confirmaron este sábado el fallecimiento de su máximo líder, Ahmed Galeb al-Rahawi, y de otros funcionarios. Según el comunicado que publicaron, todos murieron el jueves pasado, a causa de un bombardeo israelí a Saná, la capital del país.
“Anunciamos el martirio del combatiente Ahmed Ghaleb al Rahwi, jefe del Gobierno, junto con varios de sus ministros, en el ataque perpetrado el jueves por el enemigo israelí mientras se encontraban reunidos en Saná”, señalaron.
A su vez, indicaron que otros ministros resultaron heridos, varios de ellos de gravedad, pero resaltó que el Gobierno seguirá desempeñando sus funciones en la gestión de los asuntos públicos.
“Las instituciones seguirán prestando servicios al pueblo yemení y no se verán afectadas, independientemente de la magnitud de la tragedia“, agregaron desde la organización que responde a Irán y controla una importante porción del territorio yemení.
“La sangre de los caídos será el combustible y la motivación para continuar por el mismo camino. Prometemos a nuestro pueblo, al pueblo palestino, y a toda la nación que seguiremos apoyando y defendiendo a los residentes de Gaza”, aseveraron.
En tanto, expresaron que seguirán consolidando sus fuerzas y desarrollando “las capacidades para afrontar los desafíos y los peligros”. Por otro lado, el ministro de Defensa hutí, el general Mohamed Nasser al Atifi, señaló que los soldados están preparados “a todos los niveles para enfrentarse al enemigo sionista apoyado por Estados Unidos”.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que lanzaron un ataque el jueves en Saná contra “objetivos militares“, aunque sin explicitar cuáles eran. La escalada de violencia entre el Estado judío y los hutíes se profundizó desde inicios de 2025, con ofensivas recíprocas.
Comentarios