Dólar

Dólar Oficial:$820 / $860
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1045.1 / $1047.4
Dólar Contado con liquidación:$1085.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Economía

Los ingresos de la provincia de Santa Fe estuvieron un 92% debajo de la inflación

El ministro de Economía Pablo Olivares junto gobernador Maximiliano Pullaro.

Durante 2023, los ingresos corrientes en la Provincia se ubicaron en el orden del 123 % respecto a 2022, mientras que la inflación fue del 215, 4 %, y el gasto salarial provincial creció un 155 %. El ministro de Economía, Pablo Olivares, advirtió que “Santa Fe cerró el año con un déficit superior a una masa salarial mensual”.

“Las finanzas de la Provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”, describió el ministro de Economía, Pablo Olivares, que detalló que Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123 % de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92 % menos. “Todo esto lleva a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa”. En ese sentido, puntualizó que mientras los ingresos corrientes fueron de ese 123 %, el gasto salarial fue del 155 %, lo que entre otras cosas “llevó a cerrar el año con un déficit superior a una masa salarial mensual0”, explicó el ministro.

Además, resaltó la fuerte caída de la recaudación en términos reales en el último mes del año, cuando los recursos tributarios estuvieron en el orden del 16 %, con una inflación del 27,9 %. A este escenario debe sumarse la caída tanto en los recursos tributarios nacionales como en los provinciales, cuya variación mensual estuvo por debajo de la inflación fue del 9,8 % y 13,9 %, respectivamente.

Olivares también marcó la preocupación por el impacto que dos medidas económicas nacionales tendrán en 2024 y que agravan la situación de los recursos provinciales, generando una merma equivalente a dos masas salariales mensuales. Esas medidas “que ejercen una feroz presión en las cuentas de la provincia”, afirmó el ministro, son, por un lado, la incidencia de las reformas tributarias en el impuesto a las ganancias y, por otro lado, la reducción de las transferencias no automáticas desde el Estado Nacional que se anunciaron recientemente. “Es un escenario complicado, donde tenemos que destacar el concepto de eficiencia en el gasto que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, para que no se resientan los servicios públicos”, manifestó Pablo Olivares.

En ese sentido, el ministro aclaró que el Gobierno provincial debe cuidar a 3,5 millones de santafesinos, preservando los servicios de seguridad, salud, educación y garantía de derechos.

Comentarios

5