Dólar

Dólar Oficial:$904.5 / $944.5
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1325.6 / $1330.4
Dólar Contado con liquidación:$1308.9 / $1331.9
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Tecno y Redes

Los logros de la ciencia santafesina brillaron en los Premios Konex

La provincia de Santa Fe demostró una vez más el destacado potencial que tiene a nivel nacional en la producción de conocimiento en biotecnología, y desarrollos tecnológicos.Es un reconocimiento de las formas de construir un ecosistema científico y tecnológico robusto, toda una prioridad de la gestión Perotti” dijo Marina Baima, Sec. de Ciencia y Tecnología de la provincia.

“La provincia de Santa Fe demostró una vez más el potencial que tiene a nivel nacional en la producción de conocimiento en distintas ramas vinculadas a las ciencias biológicas, a la química, a la biotecnología, y al desarrollo tecnológico”. Así lo destacó, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, quien participó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, de la entrega de los Premios Konex en la que se reconoció, entre otros, a científicas, científicos e instituciones de la provincia de Santa Fe.

Se trató de la 44º entrega de los Premios Konex y la 5º destinada a la actividad Ciencia y Tecnología. En esta oportunidad fueron distinguidas las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas, en una ceremonia que se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Las personalidades científicas santafesinas que fueron distinguidas con este reconocimiento fueron ocho: Ariel Sarotti, en la disciplina Química Orgánica; Diego De Mendoza y Alejandro Vila, en Bioquímica y Biología Molecular y Celular; Raquel Chan y Hugo Menzella, en Biotecnología; Graciela Escandar y Héctor Goicoechea, en Nanociencias y Química Analítica; y Edmundo Rúveda, en Los Inolvidables de las Ciencias. También se distinguió a una institución científica provincial por su luminoso trabajo en estos ámbitos: el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), que recibió una mención especial.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 21 disciplinas determinadas por el Gran Jurado para la actividad Ciencia y Tecnología.

 

Reconocer la excelencia científica

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, amplió sus consideraciones señalando que “sin duda alguna, los Premios Konex son uno de los premios más importantes y emblemáticos por el significado de las distintas disciplinas que van avanzando a lo largo del tiempo. En 2023 fueron premiados la ciencia, las y los científicos y también las instituciones. Esto es resultado de su alta tradición en los inicios de los distintos institutos, pero también en su trama productiva y de industrias que se sitúan en la provincia de Santa Fe”.

La funcionaria sostuvo además que “fue una noche para reconocer y para enaltecer el significado de hacer ciencia en la Argentina. Para entender sobre la excelencia científica y, sobre todo, para mostrar que las inversiones a largo plazo son sumamente necesarias”, y agregó que “también nos llama a la reflexión sobre las formas de construir un ecosistema científico y tecnológico robusto, todo un camino en el que estamos, una prioridad de la gestión del gobernador Omar Perotti”.

Para Baima, “se trata de un ecosistema que demostró en distintas situaciones estar a la altura de resolver desafíos y problemas provinciales y nacionales. Sin dudas, los Konex dejan una huella en la provincia de Santa Fe y ahí estuvimos para compartir con cada una de las y los galardonados”.

Del acto participaron el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; el presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2023, Alberto Kornblihtt; Andrea Gamarnik, en representación de los 100 premiados, entre otros.

 

Comentarios

5