En la provincia de Santa Fe se registró en 2024 una leve caída en la cantidad de matrimonios. Según los datos preliminares del Registro Civil, la baja ronda el 7% en comparación con el año anterior, lo que representa unos 200 enlaces menos en toda la provincia.
El director provincial del organismo, Sergio Duarte, explicó a Nacho Russo y al equipo de Todo Pasa de Radio Boing que no se trata de una tendencia marcada, sino de una oscilación natural dentro de cifras que se mantienen estables en los últimos años. “Estamos entre 8.500 y 9.000 matrimonios por año, con variaciones mínimas. En Rosario bajaron, pero en el departamento La Capital, por ejemplo, subieron”, señaló.
Uno de los datos más claros es el cambio generacional en la edad para casarse. “La mayoría de las parejas tienen entre 30 y 40 años”, detalló Duarte. Hace algunas décadas, la edad promedio rondaba los 22 o 23 años, pero hoy la decisión se posterga casi cinco años en el caso de los varones y cuatro en el de las mujeres.
También se observa un porcentaje de adultos mayores que deciden formalizar tras años de convivencia. Según Duarte, alrededor del 12% de los matrimonios corresponden a personas de más de 60 años. El 70% de los matrimonios en la provincia son entre personas solteras, mientras que el resto corresponde a divorciados y viudos. “Son menos los reincidentes, la mayoría se casa por primera vez”, afirmó el funcionario.
Respecto a los casamientos entre personas del mismo sexo, el funcionario señaló que la cifra se mantiene estable y que muchas veces responde a parejas que ya convivían y deciden formalizar para acceder a beneficios y derechos.
El programa “Casate con tu ciudad” y las ceremonias en estadios de fútbol también aportaron lo suyo: “La mayoría de esas parejas ya vivían juntas, algunas incluso con hijos o nietos. En muchos casos fue la excusa para formalizar”, relató Duarte. En cuanto a curiosidades, el funcionario recordó que el casamiento más famoso celebrado en Santa Fe fue el de Lionel Messi en Rosario, y comentó que actualmente los nombres más elegidos para bebés son Mateo y Olivia, en línea con la tendencia nacional.
Finalmente, Duarte despejó un mito: en los últimos años no se registraron casos de parejas que cancelaran la boda en pleno acto civil. “Por suerte no hemos tenido ninguna situación incómoda de ese tipo”, aseguró.

Comentarios