Emanuel Ginóbili fue oficializado como nuevo integrante del Salón de la Fama de la NBA y la ceremonia se llevará a cabo este sábado por la noche. El argentino es el tercer sudamericano en ingresar a este mítico lugar, que inmortaliza a las leyendas de la mejor liga del mundo del básquet. Pero, cuáles son los motivos por el cual el bahiense ingresó al Hall Of Fame.
El evento comenzará a las 20:00 horas de Argentina. La ceremonia de ingreso al Salón de la Fama de la NBA se podrá ver en vivo por DirecTV Sports. Además, el evento contará con transmisión de NBA TV, disponible en todo el continente americano.
Manu se retiró del básquetbol profesional en 2018 con 41 años, después de transitar toda su carrera en la NBA con la camiseta de los Spurs, franquicia que lo contrató en 2002 procedente de Kinder Bologna de Italia. Tras surgir en la Liga Nacional de Básquetbol con Andino de La Rioja, el escolta pasó dos temporadas en Estudiantes de Bahía Blanca y desde allí dio el salto a Europa para jugar en el Reggio Calabria cuando ya era integrante de la Selección Nacional.
Magic Johnson, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Larry Bird, son algunos de los nombres que integran el histórico Salón de la Fama de la NBA.
Cuatro campeonatos, dos veces All Star un premio al Mejor Sexto Hombre, un cercano MVP (Mejor Jugador) y el mayor porcentaje de victorias en la fase regular de la historia, son algunos de los ítems que se le puede nombrar al histórico número 20 de los San Antonio Spurs.

El bahiense logró ingresar al Salón de la Fama hito en su primer año de selección (deben pasar tres años de su retiro) y hay históricos de este deporte que no lo pudieron conseguir a la primera. Manu es el primer latino hispano hablante que se mete en esta zona. En esta edición, se quedaron afuera Rip Hamilton, Chauncey Billups y Michael Finley, con importante recorrido en la NBA.
Fue drafteado en el 1999 por los San Antonio Spurs pero desembarcó en la mejor liga del mundo luego del increíble Mundial de Indianápolis en 2002
Ginóbili vistió durante 16 temporadas los colores de las “Espuelas” de San Antonio. De esas 16, clasificó 15 veces a los Playoffs, logrando cuatro campeonatos de la NBA de los cinco que tiene el equipo texano. 2003, 2005, 2007 y 2014 fueron los años donde Manu se consagró campeón de la NBA. En su totalidad, disputó 1.057 encuentros de temporada regular, promediando 13,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,6 rebotes. 218 fueron sus partidos en los Playoffs, contabilizando un promedio de 14 puntos, 3,8 pases gol y 4 asistencias.

El argentino tiene un récord sin precedentes en la mejor liga del mundo. Ganó el 72,1% de los partidos que disputó (762 victorias y 295 derrotas. Esta estadística supone el mejor porcentaje de victorias en toda la historia de la NBA entre los jugadores que han aparecido en, al menos, mil encuentros.
“Manu” obtuvo el premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA en la temporada 2007-2008, este premio se entrega al jugador que mejores actuaciones ha tenido durante toda la temporada arrancando desde el banco de suplentes, es decir, al jugador que mejor rendimiento ha tenido sin ser titular. “Realmente no me importa si tengo que salir desde el banco, si eso ayuda a que el equipo gana un campeonato. Eso es lo que recordaré cuando me retiré, la cantidad de anillos que tenga”, había dicho en su momento el 20 de los Spurs.

Además de todas sus estadísticas nombradas anteriormente, Ginóbili ostenta un récord junto con Tim Duncan y Tony Parker. El trio de los Spurs es el trio más ganador en la historia de la NBA con 575 victorias en temporada regular y 126 en playoffs. Por otra parte, Ginóbili estuvo en dos Juegos de las Estrellas. En 2005 en el Pepsi Center de Denver y en 2011 en el mítico Staples Center de Los Ángeles.
Fuera de la NBA, Manu es leyenda con la camiseta de Argentina. Logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, venciendo a Estados Unidos en la semifinal y a Italia en la gran final. Logrando así cortar con la hegemonía estadounidense.

Además, fue el MVP de ese encuentro final ante Italia. Manu es medallista de bronce en el Juego Olímpico de Beijing 2008 y subcampeón del mundo en el Mundial de Indianápolis en 2002.
Por último, y nada menos importante, Ginóbili tiene retirada su camiseta número 20 en los San Antonio Spurs. La 20 cuelga del estadio AT&T Center, hogar de los Spurs, por lo que nadie, en toda la historia del equipo texano, podrá utilizar ese dorsal.

LA NOTICIA SURGIÓ EN ABRIL
El anuncio del ingreso al Salón de la Fama llegó durante los primeros días de abril de este año. Si bien se sabía que Manu iba a ingresar, la llegada oficial se dio a través de las redes sociales del Salón de la Fama.
Congratulations to 4x @NBA Champion, 2x @NBAAllStar and Olympic Gold Medalist #22HoopClass honoree @manuginobili. pic.twitter.com/AJxlHFH7Ah
— Basketball HOF (@Hoophall) April 2, 2022
“Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!”, manifestó la leyenda del básquet en su cuenta oficial tras el anuncio.
??This is another thing that you never expect to happen when you start playing ball. Thanks to everybody that help me during this journey! ?
??Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino! ? https://t.co/S3K4ScZm6F— Manu Ginobili (@manuginobili) April 2, 2022
“Es un placer hablar con usted. Quiero felicitarlo por haber sido elegido para el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial de 2022. Felicidades”, le informaron a través de un llamado donde Manu intentó evitar las lágrimas y su emoción. “Muchas gracias. Un gran honor. Lo agradezco”, contesta el argentino.
“It’s quite special. Being recognized at that stage is beyond what anybody can think of.”@manuginobili on his @Hoophall induction!#22HoopClass | #PorVida pic.twitter.com/buUqfCRqkw
— San Antonio Spurs (@spurs) April 2, 2022
Comentarios