Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Política

Los próximos pasos de Milei: reunión con Lamelas, cumbre con gobernadores y reestructuración del gabinete

Superada con creces la prueba de fuego que significaban las elecciones legislativas nacionales para el Gobierno, Javier Milei se prepara para dar sus próximos pasos, que incluyen una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas; una cumbre con gobernadores aliados para generar nuevos acuerdos que le permitan avanzar con las reformas pendientes y la reestructuración del Gabinete.

Según trascendió, en la Casa Rosada esperan que el funcionario de Donald Trump arribe al país en noviembre y entregue al Presidente la carta credencial en la que el líder republicano lo autorizará como representante diplomático de su nación.

En ese marco, la administración libertaria confía en poder anunciar en el corto plazo un acuerdo comercial de una baja de aranceles recíprocos que negocia con la Oficina del Representante Comercial estadounidense, Jamieson Greer.

El próximo mes también tendría lugar la cumbre con los mandatarios provinciales dialoguistas, a quienes el oficialismo sumaría, al igual que a otros referentes de la oposición, a las conversaciones con el gobierno de Trump y con bancos internacionales.

El objetivo radicaría en lograr una suerte de reedición del Pacto de Mayo firmado en 2024, que le permita a La Libertad Avanza aprobar en el Congreso reformas pendientes, como la laboral y la tributaria, además de frenar iniciativas de la oposición, y dar de esa forma una muestra de gobernabilidad a Estados Unidos.

Entre los gobernadores que serían convocados a acercarse al Ejecutivo nacional se encuentran los integrantes de Provincias Unidas: Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba; Gustavo Valdés, de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; Claudio Vidal, de Santa Cruz, e Ignacio Torres, de Chubut. A su vez, serían incluidos exaliados como Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta, y Hugo Passalacqua, de Misiones.

En cuanto a la reconfiguración del Gabinete, sobre la que Milei aclaró este lunes que tiene “algo de tiempo” para definirla, ya que la composición del Congreso cambiará recién a partir del 10 de diciembre, se presume que la sucesora de Patricia Bullrich, quien dejará el ministerio de Seguridad debido a que fue electa como senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sería su número dos, Alejandra Monteoliva. Asimismo, descartaría fusionar esa cartera con la de Justicia.

Es esta última área, cuya titularidad quedaría vacante por la presunta salida de Mariano Cúneo Libarona, asumiría el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien responde al asesor presidencial Santiago Caputo. En tanto, aún no se sabe quién sería destinado a Defensa una vez que el todavía ministro, Luis Petri, jure como diputado.

También queda por resolver la situación del secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, quien en diciembre debería comenzar su camino como legislador porteño por La Libertad Avanza.

Comentarios

5