En el primer día hábil tras la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial, las principales cadenas de supermercados nacionales recibieron hoy una nueva lista de precios de productos de consumo masivo con fuertes aumentos. Ante la incertidumbre generada por el actual ministro de Economía, muchas empresas ya remarcaron los costos.
Con el rumor latente de que podría finalizar de manera anticipada el programa de Precios Cuidados -que contempla un aumento máximo del 5% mensual hasta diciembre de este año-, la mayoría de las compañías optaron por aumentar sus listas. Muchas de ellas enviaron productos con una suba de hasta el 45%.
De acuerdo a lo expresado de manera oficial, en algunos casos los aumentos van del 14% al 45%, focalizado en el rubro gaseosas, higiene y limpieza. También se dio un marcado incremento en elementos de almacén de todo tipo y en alimentos secos.
Lo concreto es que las empresas que tienen productos bajo el programa de Precios Justos, pudieron reajustar sus precios al 5% cuando la inflación mensual rondó los 10 puntos. Ese retraso, más las especulaciones por el cambio con el nuevo Gobierno, muestran esta suba de precios desatada en la mayoría de los productos esenciales.
Comentarios