
“De noche no hay taxis en esta ciudad”. Un mensaje que se repite entre los rosarinos se convirtió en uno de los reclamos más importantes de los últimos meses. A partir de las flexibilizaciones, tras la pandemia del coronavirus, y con la llegada de los eventos nocturnos la falta de móviles se hizo sentir.
A partir de la sanción del Alcohol Cero la ausencia de móviles se fue convirtiendo en un problema mayúsculo. Sumado a la falta de colectivos, con reducción de líneas incluido, los coches se convirtieron en el método de movilidad obligatoria, sin descontar interminables caminatas con los peligros que conlleva tal decisión. La Municipalidad de Rosario acordó con los titulares de chapas la confección de cuatro franjas horarias durante los fines de semana, en las cuales al menos deben haber 1.000 coches recorriendo la ciudad. En este marco, se debe controlar el cumplimento de este acuerdo y aplicar las sanciones correspondientes si existiera un incumplimiento.
En ese sentido, Marcelo Díaz de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, expresó en diálogo con RedBoing que la falta de móviles en la nocturnidad “es algo real”. Y añadió: “Venimos con reuniones hace casi dos meses con la Municipalidad, de las cuales ha participado el intendente Pablo Javkin. Lo que hemos acordado mediante una resolución que entró en vigencia hace dos semanas es que se trabaja en franjas horarias, en las que se trata de ubicar la mayor cantidad de móviles posibles durante la noche, que es la porción del día que tenía mucha demanda”.

Respecto a las causas, el referente de Catiltar señaló que “hay chapas en caución, autos sin chofer, etc”. “Hemos pasado un año y medio de pandemia en la que la nocturnidad se vio resentida y por eso se bajaron muchos peones”, completó.
Mientras tanto, un grupo de manifestantes se presentaron este lunes por la mañana en el Concejo de la ciudad para reclamar por una proyecto de ordenanza que establezca 160 licencias de taxis extraordinarias para mujeres. La aplicación She Taxi expresó que en la actualidad el 25% de las solicitudes no son respondidas por falta de conductoras. El pedido es para que se amplíe el cupo femenino en el servicio de transporte público. Según detalla el proyecto, en lo que va de 2021 se registraron 613.775 solicitudes en la aplicación, de las cuales 148.213 no pudieron ser atendidas.
“Nosotras desde 2016 venimos con este escenario que ahora se está visibilizando, que no se consiguen coches de día ni de noche. Además, nuestra demanda no puede ser cubierta por aspectos de cupo”, remarcó Eva Junco, representante de la aplicación She Taxi. Y añadió que la inseguridad es clave para entender la falta de móviles durante la noche.

También afirmó que “hacen falta más taxis”, considerando que hace años no se entregan nuevas licencias, al mismo tiempo que otros coches no cumplen los horarios acordados por grilla. “Una solución en lo inmediato sería que el taxi que trabaje de noche no esté obligado a levantar pasajeros en la calle, y solo lo haga por radio o aplicaciones, no es la solución, pero es más seguro”, aclaró.
La pandemia con la nocturnidad reducida casi a la inexistencia durante casi un año y medio, sumada al peligro en las calles de la ciudad, y los recurrentes casos de asaltos a taxistas, hicieron que gran cantidad de peones opten por cambiar de rubro. Esto dejó desprovista a la ciudad en su totalidad, especialmente a los barrios retirados del centro.
Desde el Sindicato de Peones de Taxis explicaron que una solución en el corto plazo sería la instalación de mamparas antivandálicas, que divide el habitáculo en dos dejando al chofer a resguardo. Horacio Yannotti, titular del cuerpo, señaló a RedBoing que “estos problemas de contacto físico de los delincuentes con los choferes se pudieron haber evitado” puesto que “hay una ordenanza que tiene más de 10 años, que está vigente, que dice que todo vehículo que trabaja para la actividad taxista debe estar provisto de una”.

“Ya no se puede discutir si mampara sí o mampara no. Lamentablemente vivimos en una sociedad violenta, no es más motivo de discusión”, agregó. Además, afirmó que “no hay choferes” de noche, y consideró que “la oferta laboral no es buena”. “Un 60% de los trabajadores están mal registrados, no cobran aguinaldo, jubilación, días caídos o si el coche se rompe”, dijo. Y concluyó: “Tampoco el Municipio controla que los empleados estén bien registrados”.
Comentarios