
Trabajadores de Acindar de Villa Constitución anunciaron este viernes un paro activo por tiempo indeterminado a partir del día jueves 11 de abril. La medida de fuerza fue anunciada por los representantes gremiales y se toma ante las dificultades de arribar a un acuerdo paritario que actualice los haberes de los trabajadores siderúrgicos.
“Nuestra situación y por lo que se tomó la decisión es que nosotros al día de la fecha estamos con los salarios de noviembre sin ningún tipo de otro pago y con descuentos varios”, explicó Matías Ruffini, integrante de la comisión interna de Acindar, a través de una entrevista radial.
De acuerdo al comunicado difundido por la UOM, el sueldo básico de un trabajador metalúrgico es de $329.895. Ante el reclamo que hace la empresa para poder recomponer el salario de sus trabajadores, la firma solo intenta dilatar las negociaciones “sin perspectiva de resolución”. Además, proponen nuevos adelantos de paritaria a cambios de despidos. En el escrito, agregaron: “Esto sumado a que la empresa liquidó totalmente lo que quiso en este último recibo, llegando a descontar días en los que luego del temporal no había condiciones seguras para operar”..
A partir de lo detallado, el gremio decidió declarar paro activo por tiempo indeterminado a partir del jueves que viene en la seccional de Villa Constitución, y alertaron sobre la gravedad del panorama que podría incluir “despidos masivos y reestructuraciones forzadas”: “En las negociaciones que hemos tenido en estos días solo nos ofrecían pagar un nuevo adelanto solo a cambio de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas“.
Además, existieron fuertes críticas hacia el Gobierno nacional y el CEO de Techint, Paolo Rocca: “Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a Rocca y al Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la UOM Villa Constitución la resistencia que sea necesaria”.
Comentarios