
Bastián Jerez, el niño de 8 años que resultó gravemente herido en el accidente entre un vehículo UTV y una Volkswagen Amarok en Pinamar, fue sometido este miércoles a su novena operación en el Hospital Italiano de San Justo. En paralelo, el fiscal Sergio García, a cargo de la causa, citó a declarar a su madre, Macarena Collantes, en el marco de la investigación judicial por el siniestro ocurrido el 12 de enero en la zona de La Frontera.
El hecho, que conmocionó a la ciudad balnearia y al país, dejó a Bastián con heridas de extrema gravedad y también provocó lesiones en dos hermanas de 8 y 9 años que viajaban con él. Mientras el niño continúa internado en estado delicado, la instrucción judicial avanza y podría tener definiciones en marzo.
La novena intervención quirúrgica
Según informó su madre a través de redes sociales, Bastián ingresó nuevamente al quirófano este miércoles. “Hoy Basti ingresa de a quirófano de nuevo. Les pido si lo pueden poner en sus oraciones. Sanidad para Bastián Valentino Jerez, señor. Amén”, expresó Collantes en su cuenta de Instagram.
Más tarde, compartió un mensaje de la tía del niño: “Enviemos luz y fuerza que todavía nos necesita mucho. Sobrino, sos el niño más fuerte del mundo. Dios, tu familia y toda Argentina está con vos. Nunca estás solo”.
El niño había sido trasladado la semana pasada desde el sanatorio Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti”, en Mar del Plata, al centro médico de San Justo para continuar con un tratamiento especializado y rehabilitación. En la octava intervención, los médicos drenaron líquido abdominal acumulado y reemplazaron nuevamente la válvula de su cabeza.
Los profesionales estimaron que el estrés del traslado pudo haber acelerado la acumulación de líquido, aunque la cirugía ya estaba prevista. Allegados a la familia señalaron: “Esperemos que siga resistiendo”.

La investigación judicial y las citaciones
En paralelo al cuadro clínico del menor, la causa penal avanza. El fiscal Sergio García citó a declarar de forma virtual a Macarena Collantes para el 3 de marzo, mientras que Facundo Corro, padre de las dos niñas que también resultaron heridas, deberá prestar testimonio el 26 de febrero.
Corro se encontraba cerca del lugar del choque y llegó rápidamente a la escena tras la colisión. La familia de las menores figura como particular damnificado en el expediente.
En la causa están imputados Manuel Molinari, conductor de la Amarok; Noamí Quirós, quien manejaba el UTV; y Maximiliano Jerez, padre de Bastián, por el delito de lesiones culposas agravadas. Según trascendió, el padre del niño podría tener algún grado de responsabilidad, ya que llevaba a su hijo a upa y sin cinturón de seguridad.
Además, el fiscal aceptó un pedido de la defensa de Molinari y citó como testigos a Alejandro Alegretti y Juan Manuel Madero, quienes acudieron en un segundo UTV a asistir tras el impacto. También declararán el 24 de febrero Luis Monguillot, responsable técnico de CAN AM Pinamar, y el encargado técnico del servicio oficial “Burswagen Pinamar”.
La Sub DDI de Pinamar deberá realizar un informe victimológico para determinar si las menores están en condiciones psíquicas de declarar. Asimismo, el fiscal solicitó las historias clínicas completas y actualizadas de las tres víctimas para que el Cuerpo Médico Legal de la Policía Científica de Pinamar caracterice legalmente las lesiones. Aún resta la realización de la pericia accidentológica y el informe sobre la mecánica del choque.
Pedido de donantes de sangre
En medio del difícil momento, la familia reiteró el pedido de donantes de sangre para Bastián en el Hospital Italiano.
En San Justo, los turnos pueden solicitarse de lunes a viernes de 8 a 12 a los teléfonos 4959-0200 (int. 3345 o 3155) y 011-3079-8707. En la sede central de Almagro, la atención es de lunes a viernes de 8 a 15.30 y sábados de 9 a 11.30, a los números 4959-0200 (int. 8467 o 8531) y 011-3135-5354.
Entre los requisitos se encuentran presentar DNI, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber dormido al menos seis horas y no haberse realizado tatuajes en el último año. Mientras la causa judicial avanza y se esperan nuevas definiciones en marzo, la familia y la comunidad continúan acompañando a Bastián en una lucha que ya lleva más de un mes desde el trágico accidente en Pinamar.
Comentarios