Dólar

Dólar Oficial:$890 / $890
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1024.3 / $1026.3
Dólar Contado con liquidación:$1056.3 / $1062
Dólar Mayorista:$868.5 / $871.5
Economía
EN RED BOING

Luego de la renuncia de Guzmán, se espera una semana de mucha incertidumbre en los mercados

Martín Guzmán presentó su renuncia durante la tarde este sábado y dejó mucha incertidumbre en un mercado financiero que ya tenía días difíciles. En comunicación con RedBoing.com, el economista Adriano Mandolesi, manifestó que dudas en lo que pueda llegar a pasar pero que el nuevo ministro se debería anunciar en las próximas horas y que no pase de este domingo por la mañana.

“El punto central es que es la primera vez en la historia, como dijo el presidente, que estamos atravesando una crisis de crecimiento pero renuncia el ministro de Economía. La situación es que lejos de tener una crisis de crecimiento lo que estamos viendo es que pasó lo peor de la pandemia, pasaron las elecciones de medio término, pasó el acuerdo con el FMI pero seguimos estando igual. La economía está realmente a la deriva, no tiene un plan consistente. con dinámicas ordinarias también que están desmadradas”, comentó el economista.

 

Por otra parte, comentó que el principal problema tiene que ver con que no hay un presidente débil que no despierta expectativas que pueda resolver los desafíos económicos. “En primer lugar la inflación, que en Argentina por su historia, la inflación siempre es una invitación a que la dinámica macroeconómica de crisis se acelere, algo que estamos viendo ahora”.

“La exceptiva estaba ubicada para cierre de finde año por encima del 70% y se trata de un evento muy recurrente en la historia del país, las corridas y las crisis son por lo general multidimensionales, es decir que involucras varias cosas a la vez, pero tiene su fundamento también en un poder ejecutivo de alguna forma débil que no pueda modificar expectativas. es un poco el escenario que estamos atravesando y que desencadeno la salida de guzmán”, afirmó.

“Guzmán es un ministro que va a ser recordado como un ministro de pobres resultados a lo largo de estos meses de gestión. La segunda mitad del 2021 fue una fiesta de gasto público, déficit y emisión monetaria y la desconfianza en el mercado se podía ver dos lados pero por uno es la presión por el tipo de cambio, ya sea el dólar mayorista como también los dólares financieros. Como siempre decimos, el dólar en la economía argentina es una señal. Lo que vimos hoy es un desencadenante de esta situación donde el poder ejecutivo no tiene un ancla cambiario, no tiene un plan consistente.

Sobre lo que pueda pasar en los siguientes días, Mandolesi aseguró que va a depender mucho del anuncio de quién será el nuevo ministro. Deberá venir acompañado de un programa integral. “Pasaron dos años de gestión y no tenemos uno en el país, de alguna forma para que permita expectativas. Esto va a cambiar minuto a minuto en las próximas horas.

“Con respecto a  futuro, el próximo ministro debería presentar un programa integral consistente, de estabilización como primera medida. Esto tendrá que tener dos cosas: que genere un ataque coordinado en dos frentes, por un lado el déficit fiscal que tendría que estar por lo menos por un sendero de equilibrio y por el otro tratar de reestablecer de alguna forma la nominalidad, es decir, generar la inercia inflacionaria”, firmó.

“Hay un enorme potencial hacia adelante”, sostenía una de las oraciones en el comunicado de Martín Guzmán. Ante esto, el economista analizó que Argentina es ‘un país de las eternas oportunidades perdidas. “Que uno hable del potencial que tiene el país es cierto, tenemos una de las reservas de gas mas importantes del mundo, la región centro es una de las regiones más productivas del mundo y el mundo necesita alimentos, el tema es que no generamos las reglas del juego claras para poder realizar las inversiones necesarias para que se potencie todo ese crecimiento o ese desarrollo que tiene el país, hasta que eso no ocurra, serán oportunidades perdidas para el país”, aclaró.

Por último, instó que será una semana de mucha incertidumbre, que dependerá de cuan rápido se mueva el Presidente o el Ejecutivo para poder presentar al nuevo nombre. “Van a ser días de mucha volatibilidad e incertidumbre en los mercados financieros”, cerró Mandolesi.

Comentarios

5