
Luego de permanecer prófugo, en el marco de una mega causa por evasión y asociación ilícita, Manuel Castillo, hijo de Jorge, el “Rey de la Salada“, se entregó este viernes en la jefatura de Policía Federal. Su padre había sido detenido el jueves en su mansión de la localidad bonaerense de Luján.
De esta forma, ya son 18 los arrestados por los delitos de evasión impositiva, asociación ilícita y lavado de dinero y activos, ordenados tras una investigación del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, y que incluyó 62 allanamientos en simultáneo, a distintos domicilios, oficinas y ferias.
Se trata de una causa iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales de la PFA, que logró identificar una red de casi 90 sociedades comerciales y más de 160 personas relacionadas con supuestas maniobras ilícitas.
“Se trata de familias enteras dedicadas a obtención de ganancias ilícitas; vendían marcas falsas, envases para ropa falsos y alquilaban más de 7000 locales por día o por semana”, le manifestó una fuente del caso a la Justicia.
“Luego, ese dinero era colocado en el mercado a través de cuentas bancarias, empresas pantalla, diversificación en muchas cuentas, compra de inmuebles y de otros bienes suntuosos”, agregó.
Las medidas fueron impulsadas después de varios meses de vigilancia y análisis de movimientos patrimoniales, los cuales permitieron reconstruir la ruta del dinero desde los citados mercados hacia sociedades constituidas para aparentar operaciones lícitas.
Uno de los hallazgos fue que una empresa operaba como estructura contable legalizada para el presunto blanqueo de las millonarias recaudaciones en efectivo provenientes del comercio informal.
Comentarios