
El presidente Javier Milei le delegó a Luis Caputo, ministro de Economía, el manejo de los fondos fiduciarios. La medida se dispuso a través de un decreto firmado por el jefe de Estado. Además, incluye una auditoría integral de gestión de los recursos luego de que se hayan detectado irregularidades.
En 2023, estos fondos recibieron más de mil millones de dólares con apenas algunos controles durante la gestión de Alberto Fernández. En total son 29 y Javier Milei los puede eliminar por decreto a nueve de ellos.
La resolución determinó que el titular del Palacio de Hacienda será “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.
De esta forma, el decreto determinó que en los casos que el Congreso “haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio”.
Comentarios