
El fiscal Luis Schiappa Pietra será quien conduzca el nuevo equipo conformado por la Fiscalía Regional de Rosario para el esclarecimiento del triple crimen de Ibarlucea, sucedido el sábado 29 de enero. A la salida de un casamiento con presuntas fuertes vinculaciones con el narcotráfico en el salón de eventos “Campos de Ibarlucea”, resultaron muertos tras una emboscada Maximiliano Giménez, Vanesa Romero, y su beba Elena Giménez. La investigación quedó en primera medida en manos del fiscal Gastón Ávila, hasta que este viernes la fiscal regional María Eugenia Iribarren dispuso la conformación de una unidad que estará compuesta por los ya mencionados y los fiscales Matías Edery y José Luis Caterina.
El hecho de base se dio sobre la ruta 34S, cuando la familia se retiraba de la celebración cerca de las 4 de la madrugada. Sobre un Audi TT que no utilizaban usualmente fueron abordados por atacantes en una Volkswagen Amarok. Ante el ataque, regresaron a toda velocidad hacia la fiesta con el objetivo de protegerse. Sin embargo, al realizar una maniobra para reingresar al establecimiento, quedaron encajados en una zanja de la banquina de la ruta, justo frente al salón. En ese momento, los delincuentes frenaron junto a ellos y desde la ventanilla del acompañante abrieron fuego con una pistola 9mm. chipeada, que les descargó al menos 20 tiros.
“La fiscal regional evaluó que en este caso hay distintos elementos a investigar que exceden el hecho mismo del homicidio y que en función de eso, también es importante para poder avanzar en la propia investigación de los homicidios”, expresó Schiappa Pietra en diálogo con RedBoing. Y añadió: “Se conformó el equipo en el cual estamos Matías Edery, José Luis Caterina y Gastón Ávila, quien llevaba el caso, para poder abordar todos los aspectos que hacen al contexto. Inclusive, en la propia resolución la Fiscalía Regional se indica vincularse con la jurisdicción federal para analizar en conjunto los elementos de la causa”.
El funcionario, uno de los encargados de desentrañar el juego ilegal del sur de Santa Fe, afirmó que “a partir de la incorporación nuestra” a la investigación del triple crimen “estamos llevando a cabo una serie de medidas”. “Aún estamos en una etapa preliminar en donde estamos relevando muchísima información significativa. Aquí hay distintos componentes: estas personas estaban investigadas por otros hechos y eso nos abre a nosotros un espectro necesario para poder abordar el hecho desde todas las aristas. Por eso la necesidad de conformar un equipo”, explicó.

El sábado pasado, tras la balacera, los delincuentes escaparon. Mientras tanto, los asistentes al casamiento de Esteban “Pinky” Rocha y Brisa Leguizamón buscaron auxiliar a la familia, que se encontraba gravemente herida. El auto, que continuaba encajado en la zanja, en ese momento seguía en marcha y con las puertas cerradas. Luego de una serie de movimientos, los invitados pudieron sacar a Giménez y a su hija, y los subieron a otra Amarok, en dirección al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Por la “premura de la situación”, según explicó el fiscal Gastón Ávila en conferencia de prensa, a Romero no pudieron sacarla e intentaron liberar al vehículo. Un joven que había asistido a la celebración y era familiar de los novios se sentó en el lugar del conductor y aceleró el Audi TT mientras que otros lo empujaban. En ese momento, el auto quedó desencajado y el muchacho, desorientado, partió hacia el lado de Ibarlucea con el cuerpo de la mujer ya sin vida ocupando el lugar del acompañante.
“Este chico se asustó, entiendo que encontrándose manejando un vehículo baleado por todos lados con un cadáver al lado suyo. En esa situación, testigos ven que se baja del auto, se agarra la cabeza, y grita ‘ahora que hago, a dónde te llevo’, sin saber qué hacer”, explicó Ávila. Y añadió: “Él vino voluntariamente a la Fiscalía a declarar que se llevó el Audi TT, que estaba ebrio, se equivocó y se asustó. Además, dijo que en el camino vio un móvil policial y temió que lo incriminaran”. En este marco, el sujeto habría prendido fuego el auto con Romero en su interior.
Sobre esta circunstancia, Schiappa Pietra confirmó que el joven se encuentra en libertad y aclaró: “El fiscal Ávila le tomó declaración y en función de eso se siguen varios cursos investigativos. Vamos a ver en el futuro cuáles son los resultados que se van arrojando para poder tomar decisiones en cuanto al avance de la investigación”.

“Obviamente que la decisión de este chico de hacer lo que hizo es parte de la evaluación. Vamos a ver cuáles son las derivaciones que toma la investigación. Claramente fue una situación anómala”, remarcó el fiscal.
“Es muy difícil saber las derivaciones que pudieran haber de este caso. Lo que sí, estos hechos dan cuenta de un contexto en el cual funcionan determinados negocios como el narcotráfico que involucran un montón de actores, no solo criminalmente hablando”, dijo.
En la misma línea, Schiappa Pietra apuntó: “Esto muestra que para que estos negocios funcionen como funcionan y tengan la continuidad que tienen, se requiere de alguna manera la participación, o al menos la mirada relajada, de un montón de actores no solamente del sistema penal sino de otros de la vida en sociedad, que miran para otro lado o no se hacen las preguntas que se deben hacer y permiten que el dinero ilícitamente producido de estos mercados pueda circular de la manera que lo hace”.
Comentarios