Dólar

Dólar Oficial:$1445 / $1495
Dólar Blue:$1510 / $1530
Dólar Bolsa:$1498.8 / $1507.8
Dólar Contado con liquidación:$1533.8 / $1534.5
Dólar Mayorista:$1466 / $1475
Mundo

La reacción de los presidentes latinoamericanos a la detención de Maduro

Presidentes de los distintos países de Sudamérica brindaron su opinión del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.

Los presidentes latinoamericanos mostraron su postura ante los hechos en Venezuela.

Luego del ataque de Estados Unidos a Venezuela de este sábado por la madrugada y la posterior detención y traslado fuera del país de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, varias figuras polítas han tomado postura sobre los hechos y comunicado su opinión a través de las redes sociales.

En contraposición a lo expresado por el presidente argentino, Javier Milei, Lula da Silva, presidente de Brasil, emitió un comunicado a través de su cuenta personal de X expresando su desacuerdo con el bombardeo y la detención del mandatario venezolano.

“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional. Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”, expresó Lula.

Además, criticó el uso de la fuerza de la operación liderada por Donald Trump y agregó: La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones. Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz”.

En ese sentido, el mandatario brasileño aseguró que el operativo podría causar efectos alarmantes sobre otros países y sobre el funcionamiento del sistema internacional. Por último, insitió: La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación”.

La reacción de América Latina a lo ocurrido en Venezuela:

Otros presidentes de países latinoamericanos también han expresado su postura sobre los hechos. Gustavo Preto, presidente de Colombia, y Gabriel Boric, presidente de Chile, también expresaron su repudio ante el ataque estadounidense. Por otro lado, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, mostró su apoyo.

Gustavo Preto, expresó: “El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región. Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral”.

Boric, por su parte, dijo: “Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela. Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”.

Noboa a través de sus redes sociales, anunció: “A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A María Corina Machado y Edmundo González, y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador”.

Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, también se mostró en contra de la situación y afrimó: “Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios. Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido para ello reunir al gabinete para el día de mañana”.

Comentarios