
La cotización del dólar en el Banco Nación subió a $1450 en la apertura de los mercados este lunes, tras la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses. La mala perfomance de los candidatos oficialistas, en comicios que el presidente Javier Milei había señalado como claves para plebiscitar su gestión, abrió un panorama de incertidumbre para el mercado cambiario y así la moneda estadounidense se acercó a la parte superior de la banda que estableció el gobierno nacional. Además, las acciones argentinas y los bonos abrieron a la baja, con caídas que oscilan en el 15 por ciento.
En la última semana, el Tesoro había informado que saldría a vender dólares al mercado para evitar que el valor de la divisa supere el techo de la banda cambiaria. Desde La Libertad Avanza adjudicaron el escenario a lo que denominaron “riesgo kuka” y el temor de los empresarios a que se retroceda con las políticas de ajuste que permitieron terminar con el déficit fiscal y ordenar la macroeconomía, bajando la inflación.
El viernes, al cierre, el dólar se había vendido en $1380. Con la suba de 70 pesos en la apertura, el incremento inicial es del 5 por ciento. Mientras tanto en lo que se conoce como “Pre Market”, las acciones y bonos argentinos cotizan a la baja este lunes, con el dato de los más de 13 puntos de diferencia que obtuvo el peronismo en la provincia de Buenos Aires por sobre la lista del oficialismo en la que coincidieron candidatos de La Libertad Avanza y el PRO.
Comentarios