
Manolo Contini, consiglieri de Comités pasó por los estudios para dialogar con Boing y sus Secuaces donde comentó que el consulado no da turnos nuevos para tramitar ciudadanías y que explotan las consultas. “La gente está buscando alternativas para ver como puede resolver un derecho que le corresponde y esta amenazado por la política italiana que quiere cambiar esa normativa”, manifestó.
Por su parte, aclaró que se están atendiendo turnos viejos que se otorgaron hace cinco o seis años. La pandemia se cerró la posibilidad de dar turnos nuevos y cuando se dan turnos nuevos, no se dan con fecha confirmada. “El trámite está literalmente colapsado y hay muchísimas personas esperando”, sostuvo.
Además, reveló un dato curioso, que llamó la atención de los integrantes de Boing y Sus Secuaces. Hay dos países en el mundo cuya población tiene el 50 por ciento de sangre italiana. Ellos son Italia y Argentina.
Luego, comenzó a informar cómo es el trámite para la ciudadanía italiana y qué papeles hay que presentar. “El primer papel, y el más importante es el de ‘Abo’ o abuelo, que es aquel que vino de Italia en algún momento”, reveló. Hay que encontrar la partida de nacimiento de la comuna de Italia donde nación y por ende que vino al país y todos los aptos civiles de cada familiar en árbol genealógico para abajo. “Hay que reconstruir esa carpeta, traducirla y luego presentarla en el consulado”.
“Hay 3 maneras de acceder a la ciudadanía, la primera era a través del consulado, esa manera está cerrada. La segunda a través de un amparo por mora administrativa del consulado, como el consulado de rosario está cerrado, automáticamente los que residen en el distrito Rosario, están habilitados para presentar ese amparo, eso lo hace una vía judicial en Italia. Se tiene que contratar un abogado allá y los costos son variados. El tercero es la alternativa de irse a vivir a Italia, que la esta haciendo mucha gente, es una experiencia linda porque es como una aventura allá”.
Sobre este tercer punto adelantó: “Esta era una situación excepcional y lo hacían pocas personas, había determinados lugares que eran más fáciles, es algo que se tramita en la municipalidad, salían rápido, hoy están colapsados”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:
Comentarios