Manolo Contini pasó por los estudios para dialogar con Boing y sus Secuaces sobre los pasos a seguir para adquirir la ciudadanía italiana desde la ciudad de Rosario. Perteneciente a la agrupación Lega Rosario, explicó además como se debe hacer para poder votar en las próximas elecciones en la cual el comité que forma parte se postula para mejorar la velocidad del consulado de Italia.

“Hay mucha demanda para solicitar la ciudadanía, a tal punto que se generó un cuello de botella. En Italia estuvieron un año cerradas todas las oficinas, hoy es una odisea poder hacer los trámites”, comenzó destacando. Luego, agregó: “En situaciones normales, no debería tardar más de un año y medio en salir, pero con la demora que tenemos ahora, se tarda alrededor de 11 años”.
En ese sentido, Contini explicó de que se trata Lega Rosario y que mejoras podrían haber. “Hay un organismo que se llama Comité de los Italianos en el Exterior. Eso tiene tres funciones: controlar al consulado, vincularse con los trámites de ciudadanías y promover actividades culturales. En la actualidad es un organismo prácticamente oculto”.
“Está manejado por la misma persona hace más de 20 años sin hacer las tareas como corresponde. Por eso a nosotros nos buscó un partido político de Italia y nos pidió que nos presentemos en estas elecciones para empezar a trabajar directo con ellos. Es una agrupación interesante, con mucha gente importante”, destacó sobre Lega Rosario.
Es por eso que Manolo Contini explicó como se debe hacer para solicitar el derecho al voto en las próximas elecciones: “El que está interesado en hacerlo tiene que entrar en legarosario.com y ahí encuentra el instructivo. A los que quieran, se les va a enviar un sobre para que puedan votar por correo y ese sobre lo devuelven al consulado, es todo gratuito. Esto se puede exigir hasta el próximo 3 de noviembre”.
Para finalizar, detalló el problema de lapsos que existen para obtener la ciudadanía italiana: “Está todo demorado por la capacidad operativa que tiene hoy en día el consulado. Nosotros tenemos contacto directo con Italia, y podemos agilizar el tema. Ni siquiera están dando turnos para tramitarla, es imposible con la cantidad de gente que quiere hacerlo”.
Comentarios