
Luego de presentar su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se difundió la carta que Marco Lavagna envió a los trabajadores del organismo, en la que expresó confianza en la continuidad del proceso de fortalecimiento institucional y remarcó la importancia de sostener la calidad técnica de las estadísticas públicas.
“Quiero contarles que he tomado la decisión de cerrar esta etapa”, señaló al inicio del mensaje, donde recordó que fueron seis años de “mucho trabajo y desafíos”, período en el que —según destacó— se avanzó en la mejora del sistema estadístico nacional.
El economista subrayó que la realidad económica y social del país exige una actualización permanente de las herramientas de medicición, y mencionó proyectos en curso con “alto nivel de desarrollo”. Entre ellos, destacó la nueva metodología para la Canasta Básica Total (CBT), cuyo diseño tiene un impacto directo en la medición de la pobreza.
Reconocimiento al personal
En la carta, Lavagna también puso el foco en el rol de los trabajadores del instituto. “Es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa”, expresó, y agradeció el compromiso cotidiano del equipo.
“Son el principal activo del organismo y la base para que las estadísticas públicas sigan siendo técnicas, confiables y transparentes”, afirmó.
El ex titular del INDEC cerró su despedida con un mensaje de continuidad institucional. “Confío en que el INDEC va a seguir creciendo y consolidándose”, sostuvo, y agregó que el organismo “siempre podrá contar” con su apoyo para preservar su funcionamiento y su autonomía técnica.
Cercano a Sergio Massa, Lavagna había asumido la conducción del INDEC el 30 de diciembre de 2019 y permaneció en el cargo tras la llegada de Javier Milei a la Presidencia. De manera transitoria, el subdirector Pedro Ignacio Lines quedó al frente del organismo.
Comentarios