
Esta semana juraron en Santa Fe los dos nuevos integrantes de la Corte Suprema provincial, en el marco de una renovación que debería completarse en los próximos meses. Los flamantes ministros del organismo son Jorge Baclini y Margarita Zabalza, que habló este martes con Río 96.9: “Nunca debemos dejar de lado el factor humano, tenemos que lograr que la justicia le mejore la vida a la gente”, dijo.
Zabalza viene de ser la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la UNR: “Yo en la Facultad puse un pie en el ’98, cuando empecé a cursar. Y no me fui más. Seguí vinculada como docente, en el posgrado y en este último tiempo en la Secretaría Académica. Para su decano, Hernán Botta, no tengo más que palabras de agradecimiento, es un ser humano de una calidad excepcional”. Respecto a su recorrido como docente, la nueva integrante de la Corte sostuvo en diálogo con Río: “Es apasionante la docencia. Hay que decir también que es un trabajo no bien remunerado, que se termina haciendo cuándo y cómo se puede. A veces tus hijos se durmieron y te ponés a preparar una clase. Pero el otro día, por ejemplo, cuando me tocó asumir en el Poder Judicial, mis primeras palabras salieron parte de lo que aprendí ahí es lo que ahora también me permitió, por ejemplo, mis primeras palabras al asumir”.
En el acto oficial del pasado lunes, Zabalza destacó que la esencia de lo humano en la misión por la que trabaja la justicia: “Es algo que nos olvidamos muchas veces, no sólo en el Poder Judicial sino también en la administración pública en general, lamentablemente. Y lo que sostuve en ese acto es básicamente lo mismo que planteaba cuando era Subsecretaria de Economía de la Municipalidad de Rosario. A mi equipo de trabajo yo le decía que no recaudábamos ‘porque sí’, sino para que se pudieran hacer efectivos los derechos que teníamos que garantizar como institución. Ahora, en el Poder Judicial se discute la incorporación de más herramientas como la tecnología y la inteligencia artificial. Pero no debemos dejar de lado que la misión es resolver un conflicto que si llega a la justicia es porque alguien antes no pudo resolverlo por otra vía. Y nosotros lo que tenemos que lograr es que la justicia le mejore la vida a la gente”.
Comentarios