
La intendenta en funciones de Rosario y presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck se refirió a las problemáticas que atraviesa la ciudad en distintas materias. En un repaso de inicio de año hizo hincapié en los trabajos de repavimentación e iluminación de las calles, y puso el foco en materia de seguridad.
En diálogo con Nacho Russo, Schmuck explicó que el Municipio se encuentra en gestiones para hacerse cargo de la iluminación de espacios como el Monumento Nacional a la Bandera y el Barquito de Papel. Del mismo modo, detalló que en el plan de 35.000 luminarias LED ya se colocaron 11.000 y que para marzo deberían estar colocadas en un 80%.
“En Rosario durante muchos años se emparchó. En la calle San Lorenzo cuando repavimentamos nos encontramos muchos socavones por la capa finita que se había hecho. Ahora estamos usando hormigón, por lo que está claro que la demora de la obra es mayor. Durante 20 años se hicieron las obras con un material de baja calidad. Por eso también estamos haciendo las paradas de colectivos, porque ahí se hace presión y se hunde la calle. Se va a disfrutar durante 40 años. Las gestiones anteriores lo hicieron mal. Emparcharon”, añadió en Todo Pasa de Radio Boing.

Transporte
“Nos tocaron unos años terribles. No quiero llorar sobre lo que sucedió, pero fueron dos años en los que hubo 90 días de paro, pandemia, y más. Tenemos un sistema que se financia con el 50% de subsidios y el otro 50% los usuarios. En ese momento no teníamos pasajeros, por lo que teníamos la mitad del dinero. Eso hizo que en la pandemia debiéramos hacer una reestructuración. Ese esquema terminó y se está volviendo para atrás. Estimamos por el avance de boletos cortados que para el inicio de ciclo lectivo tendremos la misma cantidad de personas de la prepandemia y por eso tendremos que tener esa cantidad de unidades (690)”, señaló la concejala de la UCR.
Asimismo, destacó que se están llevando adelante gestiones para que los negocios tengan beneficios por realizar las recargas. “Debemos ir a un sistema simple y aprovechar el proceso. Lo hablábamos con el ministro de Transporte Diego Giuliano, que siempre estuvo en el tema, y coincidimos en la búsqueda de que se unifique rápido el sistema de MOVI y Sube, con los beneficios que podrán tener. Eso es dinero que entra al sistema, porque se subsidia al pasajero”, remarcó.

Seguridad y trapitos
En materia de seguridad, María Eugenia Schmuck apuntó contra la administración nacional y disparó: “No sé si Alberto o Aníbal viven en Narnia. Sé que Buenos Aires tiene problemas de inseguridad. Pero Rosario tiene un problema que necesita que la Nación y la Provincia tengan una estrategia y que nos dejen participar. Y si no saben, que nos dejen a nosotros. Llevamos información, pero nadie nos participa de lo que se hace con ella”.
“Queremos ser autónomos para poder hacer todo eso, pero para eso hay que reformar la Constitución. En el mientras tanto debemos trabajar con estas condiciones”, añadió. Y expresó: “El día que podamos tener la seguridad de Rosario vamos a solucionar el tema de los trapitos. No podemos mandar un control urbano desarmado a que haga algo. Los multa, etc. Pero necesitamos policía”.
Comentarios