
María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario, habló en la mañana de este martes sobre la reglamentación de la aplicación Uber, los subsidios a los boletos del transporte público y la marcha en apoyo a la universidad publica que se realiza mañana en todo el país.
Respecto a las aplicaciones para medios de transportes, expresó: “Yo hace rato presente un proyecto para regular Uber y eso en algún momento me tuvo un enfrentamiento con los taxistas muy fuerte. Lo que hemos hecho es regular las aplicaciones, no importa si sos Uber u otra aplicación. Lo que a nosotros nos importa es que el auto que esté recorriendo como un servicio en la ciudad de Rosario esté inspeccionado, habilitado y cumpla con las reglas que el Municipio le exige para poder ser un servicio publico y que el chofer también este habilitado”.
Sin embargo, explicó que “aunque este de moda”, hoy como Uber es ilegal y está de forma clandestina en la cuidad de Rosario “es como si hicieras dedo”. “Vas a tu propio riesgo porque no hay nadie que fiscalice si el chofer está en condiciones, si no es un asesino serial o si el auto no se va a incendiar en la próxima cuadra”, informó.
Sobre los conflictos con los subsidios de transporte, la funcionaria detalló: “Fui a firmar un convenio con el presidente del Concejo Deliberante de Córdoba. Nuestros intendentes, sobre todo a partir de la problemática de la quita de subsidios al transporte, están organizados, no solo para conversar y tratar de dialogar por la distribución del impuesto al combustible con la Cámara de Diputados y con el Gobierno Nacional, si no también que están organizados para celebrar estrategias como aumento de boleto”.
También, agregó: “Empezamos a conversar por una red federal de Concejos Deliberantes para incluso articular normativa respecto a transporte. Estamos en un momento de crisis, todas las ciudades se están haciendo cargo de la parte que antes ocupaba el Gobierno Nacional con la redistribución del impuesto al combustible: en el cas de Rosario es el %17,5 del costo del boleto. Y remarcó: “Necesitamos abordar estrategias que nos permitan incluso intercambiar políticas para poder abordar el transporte desde lo local y provincial, porque el gobierno nacional no hay mucha señales de que se ocupe”.
Para concluir, habló sobre la marcha en apoyo a la universidad pública que se llevará a cabo durante el día de mañana en todo el país: “Es muy importante que todos los que valoramos a la educación pública, particularmente le universidad pública, como una inversión, estemos ahí presentes. Creo que es la única forma de revertir este encono que tiene el presidente con la universidad publica. No dejamos que lo sustancie en la marcha de principio de este año y, si es necesario, tendremos que movilizarnos las veces que asi lo requiera porque algo que nos costo tantos años conseguir y defender y que sufrió embates de múltiples gobierno. Nunca nos pudieron quebrar y no lo hicieron gracias que a una sociedad se levanta y la defiende. Y mañana vamos a estar ahí todos”.
Comentarios