
La Unión Cívica Radical (UCR) definirá este viernes quién liderará el Comité Nacional en reemplazo del ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales. El senador y líder de Evolución, Martín Lousteau es el favorito para suceder a Morales al frente del partido centenario. En la otra esquina estará el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés quien integra el llamado “Grupo Malbec”.
Desde las filas de Lousteau se muestran confiados respecto de que van a alcanzar la mayoría necesaria para imponer la figura del líder de Evolución en las elecciones que se llevarán a cabo mañana desde las 14 en la sede del Comité de la calle Alsina en donde 106 delegados deberán elegir al conductor del partido. Desde el entorno del legislador sostienen que hay una mayoría de delegados por provincia, de la juventud radical, Franja Morada y otros sectores del partido que acompañarán la candidatura de Lousteau.
Además del respaldo de Morales, Lousteau cuenta con el apoyo del sector que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.
En la vereda de enfrente estará Valdés, que cuenta con la aprobación de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero, quienes, junto al mandatario correntino, integran el denominado “grupo Malbec” de la UCR. Desde este sector le facturan al senador y a Morales su apoyo a la candidatura de Massa en la pasada elección presidencial del 19 de noviembre.
Desde la creación de Cambiemos en Gualeguaychú, el radicalismo experimentó diversas etapas bajo la dirección de Alfredo Cornejo y, más recientemente, la del ex gobernador jujeño, Gerardo Morales. Ahora, el partido se encamina hacia una nueva fase en el marco de la unificación que logró el bloque radical en Diputados a principios de este mes bajo la conducción de De Loredo.
Resta saber qué rol jugaran los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Por un lado, el diputado nacional Facundo Manes, quien días atrás resigno la disputa por la jefatura del bloque en la cámara baja, pero que sostiene la idea de la renovación generacional dentro del partido. Por su parte, el senador nacional Maximiliano Abad, no se manifestó y su gravitación es importante, ya que cuenta con un fuerte liderazgo en el interior bonaerense con un nutrido grupo de intendentes y legisladores que le son afín.
Más allá de las diferencias, en ambos bandos coinciden en que de cara al futuro debe mantenerse la unidad del partido, al tiempo que sostienen la consigna de que la UCR debe renovarse y buscar nuevos alineamientos. Quedará ver cuál de los dos espacios encabeza esta nueva etapa.
Comentarios