
Los casos de coronavirus se encuentran en alza desde hace varias semanas mientas la relajación social continúa. En este marco Sonia Martorano, Ministra de Salud de la provincia, habló en Radio Boing y afirmó que pese a la suba de contagios “no existe ninguna posibilidad de volver atrás respecto a las fases”.
En declaraciones a Después de Todo, habló sobre el avance del frío en la región y la realidad sanitaria respecto de la pandemia del coronavirus. “Esta apareciendo el coronavirus de vuelta, vamos a tener un junio con casos. Serán sin gravedad, con buena evolución”, dijo.
Martorano instó a seguir con los cuidados y no relajarse en esta época. “Pareciera que hay una negación social con la enfermedad. Venimos avisando, no asustando. Estamos en el final de lo que es la pandemia del coronavirus pero nos queda este invierno”, opinó.
“Si estamos en ambientes cerrados tratemos de usar el barbijo, mas que nada por los chicos. Estamos apostando a que haya conciencia social respecto del uso del tapabocas”, agregó.
Consultada sobre si este posible aumento de enfermos conlleve un nuevo decreto con restricciones, la funcionaria expresó que “no existe ninguna posibilidad de volver atrás respecto a las fases en la provincia”.
“No vamos a cambiar fases, ya está superado”, sentenció.
Al respecto, continuó: “A lo sumo pediremos con un nuevo decreto barbijo obligatorio en lugares cerrados. Son 60 días de cuidado, es el invierno”.

Por otra parte, Martorano se refirió al los grupos de riesgo y contó que en estos momentos los más vulnerables son los menores. “Con la disminución del contacto social bajo la relación de los chicos con los virus y no tienen las defensas que deberían tener normalmente”, opinó.
“El año pasado era cuidar a los mayores, hoy en día es la parte pediátrica. Los chicos que están en contacto van a tener una especie de ‘restructuración’ del sistema inmunológico“.
Por último hizo hincapie en la viruela del mono, la nueva enfermedad de la que alertó la OMS. “Las alertas están encendidas pero no pareciera que pueda algo que tenga gran repercusión. Los casos no son graves y esperamos poder pasarlo sin problemas”, cerró.
Comentarios