Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Economía
EN RADIO BOING

Más de $200.000 por familia para no ser pobre

La canasta básica total (CBT) subió menos que la inflación de abril pero se encareció $12.000, mientras que la canasta básica alimentaria, determinante de la la línea de indigencia, roza los $100.000. En ambos casos, subieron menos que la inflación en abril (el Índice de Precios al Consumidor fue de 8,4%).

Frente al aumento de más del 30% de los productos de primera necesidad en lo que va del año, la canasta básica total superó los $200.000. La canasta mide el total de gastos que debe hacer una familia de 4 integrantes para cubrir sus necesidades. En el caso de abril, subió un 6,3% con respecto al mes anterior.

La CBT es calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y determina la línea de la pobreza por lo que aquellas familias con ingresos inferiores a $203.361 son técnicamente consideradas pobres.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), valor que representa el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades alimenticias, se incrementó 7,3% durante abril y alcanzó los $94.148, es decir que, las familias son consideradas “indigentes” cuando sus ingresos son inferiores a tal cifra.

En diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo, el economista Daniel Garro analizó: “Lamentablemente es la consecuencia de una política económica y fundamentalmente una política monetaria que ya viene de años, que implica cubrir el déficit fiscal con emisión monetaria y para colmo, cuando no lo podés parar y te empieza a generar altas tasas de inflación, el Banco Central empieza a absorber los pesos que emite para entregar al Tesoro para cubrir el déficit con Leliq”.

“Se fue haciendo una bola de nieve cada vez más grande, entonces, prácticamente, la emisión monetaria que tiene que realizar para pagar los intereses nada más de eso que absorber te asegura una nueva emisión de cara al futuro cada vez mayor”, aclaró.

En este sentido, comentó que no es de extrañar los números que hay, no solo de canasta básica sino también de inflación. “Tenés asegurada la suba de aquí a mucho tiempo más, porque la emisión va a seguir a la orden del día”, sostuvo.

“Los índices con los que se arman la canasta y el propio índice, tiene un montón de precios que están controlados, congelados. Imaginate si estuvieran directamente libres. Los números ya serían de dos dígitos hace rato. Por lo tanto esa situación es bastante ficticia”. 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

5