
En medio de la preocupación de la mayoría de los referentes políticos, quienes alentaron durante toda la jornada a los ciudadanos a participar de las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en el principal distrito electoral del país, la Junta Electoral Bonaerense informó que votó el 63% del padrón tras el cierre de los comicios.
Se trata del último dato de la participación en las elecciones que se llevan a cabo en la provincia de Buenos Aires, que acudieron a las urnas para renovar la mitad de su Legislatura. A nivel provincial, en las legislativas de 2023 votó el 76% de los habilitados mientras que en 2021 lo hizo un 70,23%.
Todos los referentes y candidatos de las fuerzas políticas que se acercaron a votar habían remarcado previamente, ante la consulta periodística, la importancia de que la gente concurriera a las urnas, ya que habían aparecido algunas encuestas en las que el 45% de los consultados indicaba que no iría a votar o no le interesaba.
“Es una jornada importante, la gente tiene que venir a votar”, aseguró a La Nación+, mientras aguardaba para ingresar al cuarto oscuro en un instituto de enseñanza de la localidad de Vicente López, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en su única declaración al nutrido grupo de periodistas que aguardaba su palabra.
Lo mismo había hecho minutos antes Axel Kicillof en una conferencia de prensa que ofreció tras sufragar en La Plata, cuando convocó “a todo el pueblo de la Provincia, sin distinciones, a que se exprese hoy en las urnas“.
“Más allá de los resultados, lo primero que gana obviamente es la democracia, porque en la vida argentina hubo épocas en las que no era posible votar”, subrayó el Gobernador antes de hacer hincapié en el peso de la elección bonaerense “con la importancia que tiene en sí y la importancia relativa a nivel nacional, por ser la provincia obviamente más poblada”.
Para las 16, a dos horas del cierre de mesas, ya habían votado los principales candidatos de los distintos espacios, como Diego Valenzuela y Gabriel Katopodis, quienes encabezan la lista de senadores de la primera sección electoral de Alianza La Libertad Avanza y Fuerza Patria, respectivamente. Y también lo había hecho el 50,5% de los electores habilitados en la Provincia.
También hicieron lo propio los primeros postulantes a diputados por la tercera sección de cada una de esas coaliciones: la vicegobernadora Verónica Magario, en el caso del frente peronista, y el excomisario Maximiliano Bondarenko, en el del espacio violeta.
Más de 14 millones de bonaerenses -el 40% del padrón nacional- estaban autorizados a votar este domingo en unos comicios en los que se eligieron 23 senadores y 46 diputados, y que se transformarán en un termómetro de las elecciones de medio término nacionales que se llevan a cabo el próximo 26 de octubre.
Además, se definen 33 legisladores suplentes (15 para la Cámara alta y 28 para la baja), concejales y consejeros escolares en los distintos municipios.
Comentarios