Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1405 / $1425
Dólar Bolsa:$1464.4 / $1465.2
Dólar Contado con liquidación:$1499.2 / $1499.8
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Policiales

Más problemas para Vaudagna: ahora lo van a indagar por haber beneficiado a un amigo suyo, también funcionario de AFIP

La sede del organismo impositivo rosarino, allanada por Gendarmería en noviembre de 2024. (Foto: Farid Dumat Kelzi)

Carlos Vaudagna, ex jefe de AFIP Rosario, será indagado por la justicia federal junto a Néstor Bermúdez, jefe interino de la Agencia Santa Fe de ARCA (ex AFIP). De acuerdo a los fiscales federales Walter Rodríguez y Roberto Salum -de Santa Fe y Reconquista respectivamente- cometieron abuso de poder para beneficiar a uno de ellos, propietario de una fábrica de hielo en la capital provincial que competía en el mercado con la empresa que resultó perseguida por el organismo fiscal.

El dictamen de los fiscales fue elevado al juez Aldo Alurralde, desde la AFIP los dos funcionarios que serán indagados cometieron abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y tráfico de influencias. El presunto ilícito es de 2019, el mismo año en el que Vaudagna fue parte de una maniobra extorsiva contra el empresario rosarino. En ese otro hecho, el ex jefe de AFIP admitió su participación y declaró como imputado colaborador, brindando información que resultó clave para imputar al financista Fernando Whpei y al juez federal Marcelo Bailaque, que habrían urdido la extorsión junto a él.

Respecto a esta nueva causa que se abre en la justicia federal, la solicitud de los fiscales fue hecha ante el juez Aldo Alurralde y la perjudicada fue la fábrica de hielo “Ghiaccio”, de Santa Fe, que competía con una firma del mismo rubro cuyo dueño era el jefe interino de ARCA en la capital provincial, Néstor Bermúdez. La información con la que se abrió la investigación surgió de una pericia al teléfono de Vaudagna, que había sido secuestrado en la causa Vicentín.

Lo que se presume es que los funcionarios de la entonces AFIP habrían utilizado al organismo para obtener información reservada y manipular actividad fiscalizadora “en beneficio personal de Bermúdez y en perjuicio de sus competidores comerciales”. En concreto, acordaron enviar sabuesos fiscales a una fábrica de hielo que era competencia de la firma que tenía a Bermúdez como propietario, a través de testaferros.

Carlos Vaudagna, ex director de AFIP Rosario y Santa Fe.

Comentarios

5