Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1485.1 / $1490.6
Dólar Contado con liquidación:$1526.5 / $1527.8
Dólar Mayorista:$1466 / $1457
Mundo

Masacre en Irán: denuncian más de 2.500 muertos por la represión y Trump amenaza con una intervención militar

El grupo de derechos humanos HRANA confirmó la cifra de víctimas fatales en medio de las protestas contra el régimen; el presidente de Estados Unidos advirtió que "la ayuda está en camino" y no descartó el uso de la fuerza si comienzan las ejecuciones de manifestantes.

La crisis política en Irán alcanzó un punto de no retorno. En las últimas dos semanas, la ola de disidencia contra el régimen de los ayatolás dejó un saldo trágico de al menos 2.571 muertos, según el último informe del grupo de derechos humanos HRANA. La organización logró verificar el fallecimiento de más de 2.400 manifestantes, entre los que se encuentran al menos 12 menores de edad, lo que demuestra la ferocidad con la que las fuerzas de seguridad intentan sofocar las protestas en todo el territorio.

Incluso el propio gobierno iraní tuvo que admitir, por primera vez, que la cifra de fallecidos es altísima, aunque ellos la sitúan cerca de las 2.000 personas. Sin embargo, fuentes internacionales manejan reportes mucho más pesimistas que elevan el número de víctimas hasta los 20.000 muertos debido a la brutalidad de los ataques en las calles.

Ante este escenario, Donald Trump subió el tono y lanzó una advertencia directa a Teherán. El mandatario estadounidense aseguró que su administración evalúa la acción militar como una de las opciones principales para castigar la represión. “La ayuda está en camino”, afirmó Trump ante la prensa, aunque evitó dar detalles sobre cuándo o cómo se concretaría esa intervención.

El presidente de Estados Unidos también puso una línea roja: los ahorcamientos. Tras conocerse que la fiscalía iraní pretende aplicar la pena de muerte bajo el cargo de “guerra contra Dios” a los detenidos, Trump avisó que tomará medidas “muy enérgicas” si se llevan adelante estas ejecuciones. Como primera medida, el gobierno norteamericano ya canceló todas las reuniones con funcionarios iraníes e impuso aranceles a cualquier empresa que haga negocios con el régimen.

Desde Teherán rechazaron de cuajo las palabras de Trump y acusaron a Estados Unidos e Israel de financiar a “grupos terroristas” para desestabilizar el país. Mientras tanto, en ciudades como Detroit, el líder republicano instó a los manifestantes a no abandonar las calles: “Sigan protestando, tomen el control de sus instituciones y guarden los nombres de los asesinos porque van a pagar un precio muy alto”.

La comunidad internacional mira con muchísima preocupación este inicio de 2026, donde el temor a una escalada bélica en la región es cada vez más real. Con la amenaza de ejecuciones masivas programadas para esta misma semana, el destino del pueblo iraní pende de un hilo.

Comentarios