
“Si a una persona a la que le acabamos de secuestrar casi un arsenal dice que ‘las cosas no van a quedar así’, no se puede tomar de otra forma que como una amenaza”. Esas fueron las palabras del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery, luego que Lorena Verdún, viuda de Claudio “Pájaro” Cantero, apuntara contra él en la audiencia imputativa del último sábado.
El funcionario judicial de la Fiscalía Regional de Rosario destacó el “acompañamiento importante político de todas las ideologías, de muchas instituciones y la sociedad en su conjunto”, aunque lamentó que no sucediera en “otras causas de crimen organizado”. “Es más sencillo acompañar en estas causas porque es más burda la participación de estas personas”, añadió a Micaela Ramirez en el móvil de Radio Boing.
Su expresión se vio emparentada con la investigación por el juego clandestino en el sur de Santa Fe, en la que la Legislatura provincial evitó que pudieran llamar a declarar al senador por el departamento San Lorenzo Armando “Pipi” Traferri. “Investigar el apoyo político muchas veces toca intereses, y cuando se tocan, realmente creo que merecemos el mismo acompañamiento que en este caso”, continuó.

Edery se refirió a la investigación que pesa sobre Luciano Uriel “Lucho” Cantero y explicó que se detectó que las armas que le fueron secuestradas son las mismas que se pudieron apreciar en una foto del trapero Zaramay. “Pudimos detectar que habían estado en la casa de Verdún el 24 de diciembre. Luego de las 12 de la noche subieron al techo y realizaron una demostración con ese arsenal disparando hacia el barrio La Granada y después habrían atentado contra un patrullero. Nosotros encontramos las vainas en ese lugar”, reveló.
El fiscal mencionó que hace tiempo que están detectando armas de gran calibre en manos de los grupos narcocriminales y dijo: “Hubo tiempo atrás un faltante de fusiles FAL en Fabricaciones Militares en un hecho que está investigando la Justicia Federal. Estamos hablando de hace 7 u 8 años, y esos son los que están dando vueltas. Las pericias policiales dicen que provienen de allí. Por supuesto que es preocupante”.
“La mitad de los integrantes del grupo de ‘Lucho’ Cantero son menores. Lo trabajamos en la semana con el juez de menores. Una de las personas que había caído y recuperó su libertad fue quien luego cayó con el fusil FAL. Creemos que es importante que la Justicia de Menores empiece a acompañar con estas cuestiones porque la diferencia de edad es muy chica”, concluyó.
Comentarios