
El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este domingo el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe, en un acto realizado por primera vez el 15 de febrero tras la reforma constitucional de 2025. En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el mandatario puso el foco en la política de seguridad, defendió el rumbo de su gestión y realizó anuncios vinculados a jubilaciones y niñez.
“Vinimos a recuperar la paz para nuestra gente y a sostenerla en el tiempo”, afirmó Pullaro en uno de los pasajes centrales del discurso. El mandatario destacó el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y prometió mejorar las condiciones laborales del personal policial y penitenciario, en un contexto atravesado recientemente por conflictos en Rosario.
El gobernador sostuvo que, al asumir, la provincia atravesaba una situación crítica en materia de violencia y remarcó que enero fue “el menos violento de los últimos 25 años”, al presentar estadísticas que muestran una baja en la tasa de homicidios, especialmente en Rosario. Además, enumeró medidas como el plan de infraestructura carcelaria, el combate al microtráfico, el control de delitos organizados desde las cárceles y mejoras salariales para las fuerzas.
En materia educativa, Pullaro repasó políticas como el plan Asistencia Perfecta, la ampliación de días de clase y la inauguración de nuevos edificios escolares. También anticipó una pronta renovación de la currícula de educación primaria.
Al referirse a la economía, el mandatario señaló que “la economía no levanta” a nivel nacional y aseguró que en Santa Fe se sostiene la obra pública, lo que —según indicó— permitió mantener el empleo en la construcción. En ese marco, anunció la creación de un Polo de la Niñez en Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe, dispositivos que funcionarán las 24 horas para abordar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Confirmó además la compra del inmueble del Hogar Casa Cuna en la capital provincial para ese fin.
Pullaro también informó que se creará un Centro de Referencia de Responsabilidad Penal Adolescente en Rosario, en el marco de la implementación del Código Procesal Penal Juvenil.
En el tramo final, el gobernador anunció medidas para jubilados provinciales: no prorrogará el aporte solidario extraordinario y los aumentos otorgados a los trabajadores activos se trasladarán a los pasivos al mes siguiente, en lugar de hacerlo a los 60 días como ocurría hasta ahora. “Salvamos la Caja para los santafesinos”, afirmó, aunque reconoció que los beneficios deben impactar en quienes ya se retiraron tras años de aportes.
Comentarios