
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles a las 12 la inauguración del stand de la Provincia de Santa Fe en la megamuestra Agroactiva 2025, que se realiza en Armstrong desde hoy y hasta el sábado, y en la que el gobierno provincial tendrá una participación sin precedentes, consolidando su liderazgo en innovación agroindustrial, financiamiento y servicios para la comunidad.
En la exposición uno de los pilares fundamentales de la participación del Gobierno de Santa Fe es la presentación de un esquema de financiamiento productivo, que alcanza los 66.800 millones de pesos destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, tecnología y proyectos estratégicos. Con 26 líneas de financiamiento, de las cuales 17 son nuevas, el Gobierno santafesino busca facilitar el acceso a recursos claves para la modernización del agro y la industria. Entidades como el Banco de Santa Fe, Banco Nación, el Consejo Federal de Inversiones y las Agencias de Desarrollo sumaron esfuerzos para garantizar condiciones accesibles y fomentar la inversión en sectores estratégicos.
Asimismo, Santa Fe reafirma su compromiso con la internacionalización de la producción, promoviendo rondas de negocios con 15 compradores internacionales, 115 empresas nacionales (78 de ellas santafesinas) y más de 300 encuentros comerciales.
El programa Exporta Simple, que busca simplificar los trámites de exportación para pequeñas y medianas empresas, tendrá su presentación destacando el papel de Rosario como centro estratégico para el comercio internacional. Mientras, a nivel energético, la provincia dará un paso fundamental con la firma del inicio de obra de cinco gasoductos, una inversión estratégica que mejorará la infraestructura y garantizará el abastecimiento energético para la producción, fortaleciendo la competitividad industrial. Además, se llevará a cabo la reunión de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, un espacio clave para la economía santafesina.
En diálogo con Andrés Cánepa en el móvil exclusivo de Radio Boing desde Amstrong, el gobernador Maximiliano Pullaro manifestó: “La provincia de Santa Fe siempre está dispuesta a debatir el sistema impositivo aclarando algunas cosas. El primer punto, a la provincia de Santa Fe eso le convendría, digo, pero vivimos en un estado federal, entonces tenemos que discutirlo con el resto de las provincias, porque para hacer un pacto fiscal o una modificación del sistema tributario tienen que estar todas las provincias de acuerdo”.
En este sentido, agregó: “A Santa Fe desde luego que les conviene. Pero lo que tenemos que tener claro cuál es el costo fiscal que hay en cada una de las jurisdicciones. Y lo decía el otro día en un lugar que me tocó exponer en una charla, sobre si vos vas al supermercado y tenés un ticket de 10.000 pesos, solamente vas a tener 200 pesos de recursos en impuestos provinciales. Y ahí vos vas a salir y vas a tener un patrullero que te cuida, vas a tener un maestro que te da clase a tu chico, vaya a la escuela pública o vaya a la escuela privada, vas a tener posiblemente esto, tasas subsidiadas por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe, vas a tener todas las rutas reparadas como hicimos el año pasado, ahora te va a costar mucho ver qué se hacen con los 1.800 pesos de ese impuesto, los 10.000 pesos que paga una persona que va a un supermercado, que son los impuestos nacionales, qué es lo que hace el Estado Nacional. Entonces el costo tributario fundamentalmente son impuestos nacionales. ¿Qué hay que corregirlo? Desde luego, ¿quien lo tiene que corregir el Estado Nacional? Las provincias estamos haciendo un esfuerzo sumamente significativo.”.
Por último, sostuvo: “Y las provincias invertimos, nos hacemos cargo de la educación, nos hacemos cargo de la salud, nos hacemos cargo de la seguridad pública, nos hacemos cargo de la infraestructura, estamos invirtiendo como nunca. Nuestra provincia fue la provincia que más bajó el gasto político y el gasto público el año pasado, es la que más ajustó y por eso está bien económicamente, por eso tenemos estas tasas, por eso tenemos la obra pública que no hacía 20 años que no se veía en la provincia de Santa Fe con recursos propios, pero lo que tenemos que entender claramente es que quien es el responsable de bajar los impuestos, en este caso porque el mayor costo tributario está puesto ahí, es el Estado Nacional y en eso tenemos que ser claros”.
Comentarios